El diputado Fortunato González Islas propuso incorporar a la Ley de Tránsito y Movilidad del Estado de Hidalgo el transporte de turismo, a fin de brindar certeza al usuario, a las familias emprendedoras y evitar competencia desleal.
En ese sentido específico con los “raizer” de los Pueblos Mágicos como Mineral el Chico, Huasca y Real del Monte. Argumentó que prestan el servicio desde hace seis años y que es el sustento de muchas familias, alrededor de 170 de forma directa y más de 200, indirectamente.
Explicó que debido al exponencial crecimiento del turismo originado por la demanda de este servicio es que se empezó a desarrollar la actividad en otros municipios. “Fue en 2017 cuando se empezó a brindar el servicio de vehículos recreativos todo terreno en Mineral del Chico, porque el servicio público tradicional no llega a lugares de esparcimiento por tratarse de caminos no aptos”.
El legislador del partido Morena aseguró que desde 2018 los operadores de “raizer” han acudido a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo, específicamente con el Titular y Director General del Sistema, a solicitar la regularización de dicho servicio.
Precisó que el 13 de noviembre del año 2020 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), alcance cuatro número 45 el decreto por el que se emite el Reglamento para el Uso de Vehículos de Transporte Turístico de Mineral del Chico, el cual debe acatar.
Por lo anterior planteó reformas a diversas disposiciones a la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo. De aprobarse quedaría artículo único: Se adiciona la fracción 10 al artículo 55, “Recreativo todo terreno: Es el que ofrecen directamente los propietarios de vehículos recreativos todo terreno a los paseantes, como parte de sus paquetes o promociones”.