Las emisiones del transporte público, quema de llantas y pirotecnia son factores que dañan la calidad del aire, de acuerdo con la dirección de Medio Ambiente de Tulancingo. “Todos los vehículos del municipio, sí tenemos problemas de contaminación porque no cumplen con su verificación, más que nada el transporte, ese es el problema”, dijo José Ariel Maldonado, encargado de la oficina de Medio Ambiente.
Además, se sabe que, con el objetivo de disminuir los gases que afectan al medio ambiente, todos los centros de verificación del municipio ya se encuentran habilitados, por lo que conductores deben cumplir con esta disposición de verificación.
También, el funcionario aseveró que en épocas decembrinas es cuando más se ve afectada la calidad del aire pues la pirotecnia, la quema de llantas y madera abundan bastante por lo propio de las fechas y las condiciones climatológicas.
Actualmente, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Tulancingo se encuentra en color amarillo que quiere decir en un parámetro aceptable.
En caso de que se determine una contingencia ambiental de peligro, se iniciará el protocolo en donde Medio Ambiente, en coordinación con la Semarnath, determinará las medidas a seguir.
“Pasó una situación en la que hubo un problema de contaminación en el estado, fue en el 2018. Esa propuesta fue mía porque dije: “¿Qué hacemos si se llega a presentar otra contingencia?”, comentó Maldonado.
Dentro del protocolo de contingencia ambiental destaca que los vehículos que pueden ser un riesgo para el medio ambiente deberán dejar de circular o incluso podrán ser llevados al corralón, empresas productoras de asfalto también detendrán sus actividades y talleres de soldadura, entre otros.