La secretaria de Movilidad y Transporte (Semot), Lyzbeth Robles Gutiérrez, manifestó que "no vamos a poder mejorar la movilidad en ningún lugar si permitimos que el transporte público haga lo que se le da su regalada gana".
Puntualizó que deben poner orden y para ello requieren que chóferes como usuarios de este servicio público apliquen las medidas como es el respetar las bases oficialmente designadas.
“No podemos permitir un desorden, un caos, tenemos qué ver que es lo mejor para la sociedad no para ciertos grupos, necesitamos ir ubicando que la movilidad es un derecho humano”, expresó.
Señaló la funcionaria estatal que, por consiguiente, se debe privilegiar el derecho de desplazamiento de las personas con condiciones de seguridad, accesibles y como la Constitución lo ordena.
Indicó que hay resistencia por parte de algunos operadores en respetar las indicaciones, "desde un principio nos comprometimos a que todo se encuentre bajo un marco legal y así lo estaremos haciendo".
Actualmente, señaló, se inhiben las bases de transporte público no autorizadas mediante sanciones viales municipales o durante operativos de la Semot.
Por lo anterior, se realizan trabajos de concientización y muchos se están sumando.
A pregunta expresa, aceptó que siempre hay resistencia de los conductores ante las nuevas indicaciones, “el transporte convencional realizó algunas reuniones previas, sin embargo, siempre va haber resistencia cuando por costumbre se hace algo y de repente hacer mencionó que la costumbre no es Ley”.
Puntualizó que la Semot pugna por un orden en el transporte público, pues subrayó que el proceder será dentro del marco legal.
Fue entonces que mencionó que tan solo en Pachuca, el transporte público siempre hace doble o hasta triple fila, sin respetar las señales de tránsito.
Al mencionar que existen operadores que han erradicado estas malas prácticas, lo que demuestra disposición por modificarlas.