HUEJUTLA, Hgo.- Por la contingencia sanitaria por el Covid-19, el servicio público debe acatar medidas sanitarias pero choferes del Transporte Rural y Mixto, específicamente de la ruta Huejutla-Tehuetlán, a la fecha continúan llevando sobrecupo dentro de las unidades, poniendo en riesgo a los usuarios.
El vicepresidente de los Choferes Unidos por los Valores de la Huasteca (CHUVH), Pedro Francisco Vargas, afirmó que mientras ellos acatan las disposiciones sanitarias que establecieron desde el mes pasado en toda esta región, existen organizaciones que no las respetan, por lo que es necesario que el Sistema del Transporte Convencional intervengan para evitar estas prácticas.
Hasta el momento se desconoce si la coordinación del Transporte en la Huasteca ha aplicado operativos y, sobre todo, sanciones económicas, contra los prestadores del servicio público que realizan estas acciones.
Las camionetas del Transporte Rural y Mixto solo tienen permitido llevar a ocho pasajeros dentro de las redilas, así como a dos acompañantes dentro de la cabina, pero los choferes hasta en las defensas llevan usuarios que viven sobre la carretera federal México-Tampico, específicamente del tramo de Huejutla hacía Tehuetlán.
Existe riesgo de accidentes, como el de la persona que iba colgada de las redilas de una camioneta, sobre el tramo conocido como El Moreno. Al llegar a este punto se cayó y pego en el piso, teniendo que ser trasladada al Hospital Regional de la Huasteca, donde convaleció por varias semanas hasta recuperarse de los golpes que le provocó la caída de más de dos metros de altura.