Concesionarios del transporte colectivo de Pachuca, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Mineral del Chico, Mineral del Monte y Atotonilco el Grande se sumaron al Operativo Escudo, implementado por Gobierno del Estado para evitar la propagación del Covid-19.
Se reunieron con José Luis Guevara Muñoz, secretario de Movilidad y Transporte, con quien acordaron un máximo de 50 por ciento de su capacidad en las unidades, en la modalidad colectiva, para fomentar la sana distancia.
El operador que incumpla con esta disposición, mencionaron, será acreedor a la revocación del tarjetón.
Respecto al concesionario, recibirá multa, y en caso de incumplir las demás normas (uso de cubrebocas y guantes) del Operativo Escudo, serán sancionados como lo establece la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo.
Los concesionarios y representantes de las diferentes rutas que acudieron al encuentro manifestaron que están en la disposición de brindar servicio de calidad a los usuarios que, por la medida de reducción de la movilidad, harán uso del transporte público.
Anunciaron que serán más enfáticos en promover con sus operadores el respeto a la disposición de cupo máximo del 50 por ciento. Informaron que, de acuerdo con sus datos, el aumento del pasaje en el transporte público ha sido mínimo, lo que les permite cumplir con la medida para evitar el sobrecupo.
Por su parte, el titular de la SEMOT recordó la importancia de acatar las medidas temporales, pues son fundamentales para sumar esfuerzos y salir rápido de esta situación.
Destacó que, durante la pandemia, el transporte público estaba trabajando al 30 por ciento de su capacidad.
Con la disposición de la reducción de la movilidad, dijo, solo ha aumentado entre el 10 y 12 por ciento la cantidad de pasajeros, por lo cual, es posible transitar al 50 por ciento de la capacidad por unidad.