Luego de tres días del bloqueo en la carretera Arco Norte, el sector del transporte en Hidalgo reportó una pérdida aproximada de 20 millones de pesos, informó el delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Gerardo González García.
Explicó que el monto deriva de la mercancía de perecederos, especialmente frutas y verduras, que debieron ser trasladadas a Puebla y Veracruz, las cuales ya no llegaron a su destino, principalmente chile, cebolla y jitomate.
Además de la repercusión en los perecederos se suma el transporte de materiales de construcción y electrodomésticos.
“En su mayoría los operadores tienen rigurosamente horarios para entrega de la mercancía, la cual ya se perdió y los empresarios nos hacen acreedores a una multa por no entregar a tiempo. Eso también repercute en la economía del transporte”, señaló.
El delegado estatal indicó que la afectación, tan solo para la AMOTAC Hidalgo, es que hay varados dos mil 500 unidades, las cuales utilizan esta vía para llevar la mercancía de la zona centro al sur del país.
Mientras que los operadores que salvaron transitar por la autopista, mencionó, lo realizan a través de la México-Pachuca, sin embargo, el jueves 20 de junio también se presentó un bloqueo en ambos sentidos a la altura del municipio de Zapotlán, afortunadamente, de pocas horas.
En tanto, el punto donde estuvieron parados los transportistas de la AMOTAC Hidalgo es en el kilómetro 150 de la autopista Arco Norte, en el entronque Pachuca y Tulancingo, con dirección a Puebla.
Durante tres días ejidatarios de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala bloquearon la autopista Arco Norte, exigen al gobierno federal el pago de sus terrenos para la construcción de esta vialidad y, que desde hace más de 15 años, no han recibido el dinero.
El Arco Norte tiene 223 kilómetros y pasa por los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.