/ sábado 7 de noviembre de 2020

Transportistas se molestaron por cambio de circulación en Tulancingo

“Ahora vendrá la etapa de adaptación, al tiempo que se descartó que se mate la actividad comercial y la afectación al desarrollo de actividades”, dijo el titular de Seguridad Ciudadana.

Este viernes, se consolidó el cambio de sentido de algunas vialidades de Tulancingo, en las primeras horas resultó desconcertante para algunos automovilistas ante la falta de elementos de Tránsito, aunque había señalamientos a aproximadamente cinco metros de altura, muchos no los vieron y ocuparon las calles en doble sentido. Y por la tarde hubo un bloqueo en Juárez y Primero de Mayo por parte de transportistas y algunos comerciantes.

Agentes de Seguridad Pública y Vialidad arribaron a la intersección para dialogar con los quejosos quienes dijeron que no les conviene el cambio de circulación pues no sabrían dónde estacionarse, entre otros argumentos que dieron a conocer, como la afectación de rutas de transporte. Se formó una comisión de manifestantes quienes sostuvieron un encuentro con el titular del Secretario de Seguridad Pública, Rogelio Martínez Rojo.

Se fijó posicionamiento e informa que esa modificación de sentido tiene temporalidad que vencerá el 30 de noviembre. Es decir, que si no fueran viables o factibles dichos cambios se podrá volver a la circulación anterior y por ello, no será necesaria la interposición de recursos como lo han señalado actores que buscan protagonismo y generar inestabilidad.

La temporalidad de los cambios fue determinada por el Consejo de Movilidad y Transporte. Durante esta primera etapa, se tiene curso un estudio de la Secretaría de Movilidad y Transporte (de manera coordinada con el municipio) para que se determine qué es lo más benéfico en la ciudad, respecto a paradas de ascenso y descenso del transporte público. Se estima contar el dictamen la siguiente semana, comentó Martínez Rojo.

Se dijo que son las primeras horas de cambio y ahora vendrá la etapa de adaptación. Las modificaciones son en la calle Primero de Mayo que tiene dirección de oriente a poniente (entre las calles de 21 de marzo a calzada 5 de mayo) como una alternativa “de salida” del primer cuadro. Libertad, su sentido quedó establecido como de poniente a oriente y ya no viceversa como se venía desarrollando. Y la de Morelos tendrá sentido (de oriente a poniente) para convertirse en alternativa de salida hacia la vía federal México -Tuxpan, rumbo al punto conocido como “Crucero Acatlán”.

La determinación de aplicar medidas, se explicó, es para el desfogue vehicular, además que se rescata y aprovecha el contenido del Plan Integral de Movilidad Urbana PIMU realizado en 2006 con proyección a 25 años, es decir, al 2031.

El estudio (donde se cita que Tulancingo existe un parque vehicular de 52 mil vehículos) fue tomado como base, derivado de que contiene información recabada por especialistas con trabajo de campo donde se presenta la problemática de movilidad existente y las opciones para ser mitigada. Fue así que se sometió a aprobación del Consejo de Movilidad y Transporte, la implementación de una primera etapa de cambios en sentido de calles.


EL DATO

Fue aprobado mediante concejales, el pasado 28 de octubre como una primera etapa de un proyecto integral de movilidad.


Este viernes, se consolidó el cambio de sentido de algunas vialidades de Tulancingo, en las primeras horas resultó desconcertante para algunos automovilistas ante la falta de elementos de Tránsito, aunque había señalamientos a aproximadamente cinco metros de altura, muchos no los vieron y ocuparon las calles en doble sentido. Y por la tarde hubo un bloqueo en Juárez y Primero de Mayo por parte de transportistas y algunos comerciantes.

Agentes de Seguridad Pública y Vialidad arribaron a la intersección para dialogar con los quejosos quienes dijeron que no les conviene el cambio de circulación pues no sabrían dónde estacionarse, entre otros argumentos que dieron a conocer, como la afectación de rutas de transporte. Se formó una comisión de manifestantes quienes sostuvieron un encuentro con el titular del Secretario de Seguridad Pública, Rogelio Martínez Rojo.

Se fijó posicionamiento e informa que esa modificación de sentido tiene temporalidad que vencerá el 30 de noviembre. Es decir, que si no fueran viables o factibles dichos cambios se podrá volver a la circulación anterior y por ello, no será necesaria la interposición de recursos como lo han señalado actores que buscan protagonismo y generar inestabilidad.

La temporalidad de los cambios fue determinada por el Consejo de Movilidad y Transporte. Durante esta primera etapa, se tiene curso un estudio de la Secretaría de Movilidad y Transporte (de manera coordinada con el municipio) para que se determine qué es lo más benéfico en la ciudad, respecto a paradas de ascenso y descenso del transporte público. Se estima contar el dictamen la siguiente semana, comentó Martínez Rojo.

Se dijo que son las primeras horas de cambio y ahora vendrá la etapa de adaptación. Las modificaciones son en la calle Primero de Mayo que tiene dirección de oriente a poniente (entre las calles de 21 de marzo a calzada 5 de mayo) como una alternativa “de salida” del primer cuadro. Libertad, su sentido quedó establecido como de poniente a oriente y ya no viceversa como se venía desarrollando. Y la de Morelos tendrá sentido (de oriente a poniente) para convertirse en alternativa de salida hacia la vía federal México -Tuxpan, rumbo al punto conocido como “Crucero Acatlán”.

La determinación de aplicar medidas, se explicó, es para el desfogue vehicular, además que se rescata y aprovecha el contenido del Plan Integral de Movilidad Urbana PIMU realizado en 2006 con proyección a 25 años, es decir, al 2031.

El estudio (donde se cita que Tulancingo existe un parque vehicular de 52 mil vehículos) fue tomado como base, derivado de que contiene información recabada por especialistas con trabajo de campo donde se presenta la problemática de movilidad existente y las opciones para ser mitigada. Fue así que se sometió a aprobación del Consejo de Movilidad y Transporte, la implementación de una primera etapa de cambios en sentido de calles.


EL DATO

Fue aprobado mediante concejales, el pasado 28 de octubre como una primera etapa de un proyecto integral de movilidad.


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