Después de poco más de 60 horas de plantón sobre la carretera Tenango-Tulancingo a la altura del crucero de la comunidad de El Damo y tras firmar una minuta de acuerdos se liberó el camino.
Derivado de la mesa de trabajo entre representantes del gobierno federal, estatal y municipal con pobladores de la región San Pablo se alcanzaron acuerdos sobre los procedimientos a ejecutarse para el proyecto de pavimentación de San Nicolás a San Pablo El Grande.
Resultado del diálogo directo con pobladores se concretó una minuta de acuerdos en la que se establecen cinco puntos principales y se especifican los procedimientos para la atención a sus demandas.
Entre los acuerdos, se destacó que derivado de las afectaciones del huracán Grace se priorizará la gestión ante la Secretaría de Hacienda para la asignación de 6.1 millones de pesos del Programa Emergente destinados a la atención del camino San Nicolás a San Pablo El Grande, para que sean ejercidos en el 2024.
Además, se informó que se encuentra en proceso los trabajos de San Pablo al entronque de San Nicolás con una meta de 1.2 kilómetros, los cuales se estiman que serán concluidos en diciembre, además se acordó conformar el comité de obra correspondiente incluyendo a representantes de las cinco comunidades y se facultará el expediente técnico para su conocimiento.
También, se expuso sobre la posibilidad de una segunda etapa de ejecución en 2024, con una meta similar a los 1.5 kilómetros, por lo tanto, se realizará una mesa de trabajo en próximos días con los interesados para atender las observaciones.
La presidencia de Tenango de Doria planteó la propuesta a las autoridades de las cinco comunidades de la región de San Pablo de disponer de un recurso destinado a cada una de las comunidades que asciende a 3.5 millones de pesos para que se apliquen para la continuidad del camino de San Nicolás a San Pablo.
Por su parte, el representante de la Secretaría de Gobierno en Hidalgo Luciano Cornejo Barrera se comprometió a coadyuvar con las autoridades federales y estatales correspondientes con el fin de lograr los propósitos de los interesados de los pobladores de la región y gestionar una reunión con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
En suma, se informó que se estarán aplicando 21 millones de pesos de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno para la pavimentación del camino de San Nicolás a San Pablo El Grande.