Por espacio de una hora, aproximadamente, padres de familia del Centro de Atención Integral Comunitario (CAIC) del municipio de Santiago Tulantepec, bloquearon el acceso principal a la cabecera municipal, la mañana de este miércoles 18 de septiembre, exigiendo la restitución de la plantilla de profesores y directora que laboraban en la administración municipal anterior, pues acusaron a los actuales de realizar acciones en detrimento de sus hijos.
“Nos pusieron unas maestras que ni tituladas están, no tienen responsabilidad ni empatía con los niños, los niños se salen de la escuela, se los entregan a personas que no están autorizadas para recogerlos; la directora es muy grosera y no se presta para hablar con nosotros, por eso queremos que la presidenta Yanet nos regrese a la directora y a los maestros anteriores”, declararon los inconformes.
Además, acusaron que los maestros entregaban a los niños sucios, orinados y con excremento porque les ganaba del baño y ni siquiera llamaron a los padres para avisarles al respecto.
Al sitio llegó la directora del DIF, Aurora Vázquez Merino, quien informó que fue sustituida la directora señalada, Eva Alvarado, y su lugar fue tomado por Yossie Olvera, quien pidió a los padres su confianza para trabajar de la mejor manera, ya que aseguró que cuenta con la experiencia en educación.
También a la zona llegó la presidenta municipal, Yanet Fernández, quien solicitó a los manifestantes el permitir el flujo vehicular a cambio de diálogo y soluciones.
Después de unos momentos de estira y afloje, los padres de familia accedieron a dialogar, por lo que permitieron el paso de vehículos, tanto a Santiago como a Cuautepec, y se dirigieron al auditorio Primero de Abril.
En el inmueble, las autoridades manifestaron a los tutores que estaban abiertos al diálogo, pero solicitaron respetar los procesos, pues con el cambio de administración se da también el cambio de personal.
La nueva director insistió en que la dejen trabajar, ya que tiene años de experiencia en el CAIC; pues ha trabajado en otras administraciones; no obstante, se le solicitó que se reintegren las anteriores maestras, a lo que la alcaldesa se comprometió a re contratar a tres de ellas.
“Yo no vengo por colores, es amor y dedicación, lo más importante para nosotros son los niños”, aseguró Olvera.