Alrededor del 80 por ciento de la población estudiantil del Centro de Atención Infantil (CAI), de Apan, donde se registraron siete casos de coxsackie, regresaron a clases este lunes 13 de mayo, entre ellos, uno de los siete niños que presentó la enfermedad también denominada “mano, pie, boca”, luego de recibir la valoración a través del sector Salud que indica que está sano.
Acceso al plantel es bajo estricto filtro sanitario
David Tovar Licona, coordinador del plantel ubicado sobre la calle Ocampo Sur de la colonia Centro, mencionó que el acceso a la institución se realizó bajo un estricto filtro sanitario, semejante al implementado durante la pandemia por Covid-19. Además, por tiempo indefinido, tanto padres de familia como el alumnado deberán permanecer en el CAI con cubrebocas.
Refirió que desde hace poco más de una semana se envió una circular a los padres de familia con el objetivo de informarles las medidas que se están tomando en la escuela para el control del brote coxsackie, dando atención a la vigilancia epidemiológica, a través del especialista Edgar Jiménez Pérez.
En el acceso a la institución se colocó un filtro especial con aplicación de alcohol en gel, la revisión de que tanto padres como estudiantes porten correctamente el cubreboca, además de otras medidas sanitarias, como la verificación de que no presenten síntomas de el coxsackievirus u otras enfermedades.
Asimismo, detalló que despliegan una cruzada para intensificar el lavado de manos, principalmente al ingreso a la institución, así como antes y después de realizar actividades grupales.
Previo al acceso a clases y al finalizar las mismas, realizan aseo exhaustivo de material educativo posterior a la jornada.
Como parte de las medidas previas, explicó se retiraron todos los cepillos dentales y se solicitó a los padres de familia que los menores se reincorporaran con uno nuevo, además de un espacio específico, para evitar su contaminación.
Añadió que entre las nuevas medidas se encuentra el uso de utensilios desechables para el proceso de alimentación, con respecto desecho en bolsa plástica y debidamente cerrada, además de que se debe evitar que los menores compartan utensilios y alimentos.
Otra de las dinámicas, explicó es que se deberá limitar al máximo el contacto corporal.
Seis pequeños permanecen estables y sin síntomas
Por último, refirió que los seis pequeños que también se encontraban bajo esta enfermedad, aunque se encuentran estables y sin síntomas, deberán permanecer en resguardo en sus domicilios, hasta cumplir con el periodo que indica la Secretaría de Salud y una vez que se les dé de alta, se les colocarán los dos sellos en su cartilla y con ello, podrán ingresar normalmente a clases.