ACTOPAN, Hgo.- Hace cuatro años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sustrajo piezas de arte sacro del Ex convento de San Nicolás Tolentino para su restauración, y este jueves por fin serán exhibidas en una exposición de gran impacto, especialmente para los actopenses.
En el 2017, las entonces autoridades delegacionales del gobierno federal peñista en el INAH Hidalgo informaron sobre el regreso de 22 piezas al ex convento al precisar que en el 2015 fueron trasladadas al Instituto para su restauración.
“Expertos en la materia sometieron estas obras a un tratamiento especial. Hace poco estuvimos platicando con la coordinación de conservación y nos informan que estas 22 piezas ya se encuentran listas, es por ello que ya planeamos la forma de regresarlas a donde pertenecen”, indicó el entonces delegado del INAH en Hidalgo Juan José Arias Orozco.
Y en esa fecha el plan era mostrarlas al público en general durante un mes, para posteriormente colocarlas en su lugar de forma permanente.
Se informó oficialmente que regresarían en diciembre de ese año 2017, sin embargo, será este jueves a medio día cuando el actual director del INAH en México Diego Prieto Hernández, acompañado del gobernador del Estado Omar Fayad Meneses y el alcalde Héctor Cruz Olguín encabecen la exposición.
De acuerdo con datos oficiales recabados, será a medio día, en el exconvento de San Nicolás Tolentino donde se coloquen las piezas en una exposición denominada “Mensajes Divinos manos que los revelan”.
El evento está a cargo del INAH con la Secretaría de Cultura.