TULA DE ALLENDE, Hgo. La inundación a lo largo del río Tula fue de tal magnitud que dejó depositadas en las calles y viviendas grandes cantidades de lodos, que al secarse y con el constante pasó de personas, vehículos y maquinaria pesada que realizan labores de limpieza, por momentos generan polvaredas contaminantes. El avance de limpieza de la ciudad, se informó es ya de un 85 por ciento.
Esta situación preocupa las autoridades de Salud, durante la quinta reunión extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud, llamó a todos los integrantes del Sector a hacer más efectivas las labores de apoyo, así como priorizar las acciones sanitarias para prevenir y disminuir los daños y riesgos epidemiológicos a la salud de la población.
El funcionario advirtió que de no acelerar el proceso sanitario en las zonas donde la inundación se generó, al tratarse de agua negras, la población está expuesta a padecer enfermedades gastrointestinales, enfermedades de la piel y conjuntivitis, entre otras, pero además se generará la presencia de moscos y fauna nociva.
Y refirió que las personas que acudan sin medidas de protección biosanitaria a las zonas afectadas, entre estos quienes apoyan las labores de limpieza, podrían contraer enfermedades como, infecciones diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, parasitosis, dengue, paludismo, hepatitis A, salmonelosis, varicela, dermatosis, pediculosis y conjuntivitis, además de Covid-19.
Las labores de limpieza de la ciudad llevan siete días, aunque desde el sábado 11 de septiembre se intensificaron y según informó ayer la alcaldía presentan ya un 85 por ciento, en la mancha urbana.
Ayer mil 25 servidores públicos, entre ellos 140 empleados del municipio, 270 del gobierno del estado de Hidalgo y 400 elementos de la SEDENA se encontraban en las calles retirando los escombros y lavando calles, banquetas y viviendas, al igual que locales comerciales, escuelas y centros comerciales, apoyados por 51 unidades de maquinaria pesada.
Zonas como la Unidad Habitacional de Pemex y la calle Heroico Colegio Militar que no han sido limpiadas, así como las colonias San Lorenzo y San Marcos generan nubes de polvo maoliente que generan picazón en los ojos y molestia en la garganta. Los carrizales ubicados a orillas del río Tula a la altura del puente Zaragoza generan también fétidos olores.
Efrén Méndez Hinojosa, quien tiene un negocio cerca del puente Zarazoa enla Unidad Habitacional de Pemex señaló que además de los molesto que es olor en algunos periodos del dia el preocupa que todo ese fino polvito que vuela está contaminando todo.
”La comida se está contaminado y supongo que el agua que bebemos también, porque todo el dia hay polvo. Aquí los trabajadores pasan con sus platos de comida que las personas les ofrecen amablemente en las calles. Y hay gente que viene a vender tortas o tamales y yo pienso que todo se está contaminando. Nadamás huela como ya se están pudriendo los carrizales. Esto es un foco de infección” comentó.