Se avivó el fuego de la competencia para queseros de Acatlán, luego de que el pasado jueves 31 de agosto el municipio chiapaneco de Pijijiapan se hiciera con el récord de la elaboración del queso Oaxaca más grande del mundo al presentar una pieza de 558 kilogramos. Hace apenas unos días, el gobierno acatlense había anunciado que pretendían mantener el récord con un queso de 500 kilogramos.
Sin embargo y ante la noticia de la hazaña en Chiapas, los planteros del municipio hidalguense reaccionaron "excelentemente" pues ahora "se motivaron a hacerlo mejor", así lo comunicó la alcaldesa de Acatlán, Elizabeth Vargas:
"Derivado de lo de Chiapas por supuesto que seremos competitivos y que superaremos esa meta el próximo 28 de septiembre con un queso de 700 kilos, participan alrededor de 25 planteros que están involucrados", remarcó la edil.
Por tanto y con participación de personal de 25 plantas lácteas del municipio, se usarán al menos 7 mil litros de leche para recuperar el récord, mismo que se obtuvo hace un año con una bola de quesillo de 339 kilogramos. Para Guiness, la institución que regula este tipo de hazañas, es indispensable que la pieza tenga forma de bola.
En Pijijiapan, 80 trabajadores de la industria quesera provenientes de 12 plantas distintas, destinaron esfuerzos para la elaboración de este queso.
"La competencia es buena y eso nos hace mejores, aplaudimos y reconocemos ampliamente lo que hicieron en Chiapas. La competencia siempre es sana y con este trabajo queremos reconocer el trabajo que hacen todos los días la gente que labora en las plantas y que sigue siendo el sustento de muchas familias aquí en Acatlán", abundó Vargas.
Será el próximo 28 de septiembre desde la primera hora del día cuando queseros se dispongan a batir el récord, pues con la presentación de esta bola de queso gigante se inaugurarán acciones para la tradicional Feria del Queso de Acatlán.