Los restos de los árboles que están derribándose en parque de la explanada Plaza Juárez serán quemados en un predio de Mineral de la Reforma, en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-019 SEMARNAT 2017.
Esta acción es para evitar que la plaga del gusano descortezador se propague a otros ejemplares y provoque la muerte de los mismos, como ocurrió con los 293 árboles de este parque, ubicado en Pachuca, informó el director general de Silvicultura y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Marco Antonio Muñoz Cortés.
En tanto, trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, Semarnat, Conafor, Sedagro, organizados en tres cuadrillas, continúan en segundo día consecutivo con la tala de las especies muertos en pie. En promedio se derribarán entre 22 y 26 árboles por día.
Luego de ser derribados se procede al troceo del tronco y ramas para su fácil manipulación al momento de ser llevados a los camiones que soportan alrededor de tres toneladas. Los trabajos se realizarán entre semana y se prevé concluyan en menos de 90 días.
Posteriormente se procederá a sanear el suelo con nutrientes para los nuevos ejemplares. Aún no se precisa con qué tipo de especies se reforestará. En su momento la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, Beatriz Cruz Gómez, informó que será de acuerdo a una paleta de árboles endémicos y adaptables.
Mexicanos muestran su experiencia en Villa Olímpica de Tokio 2020
La tala de árboles empezó el martes 20 de julio. El primero en ser derribado fue un pino de casi 40 años, medía entre 22 y 25 metros de altura. Se ubicaba en polígono cercano al estacionamiento de Gobierno Estatal de la calle Belisario Domínguez.