ALTIPLANO DE HIDALGO.- Personal de servicios de emergencia de la Unidad de Bomberos y Protección Civil de Tepeapulco, así como de Salud, participaron en la implementación de un protocolo de traslado para la donación de un hígado, perteneciente a un paciente que falleció en un nosocomio público en el estado vecino de Tlaxcala.
José Eduardo Zepeda Saavedra, titular de la corporación de socorro, indicó que la participación del equipo hidalguense se debió a que la zona en la que se ubica el hospital no contaba con las características para el descenso de la aeronave por lo que le requirieron el apoyo para realizar el envío que salvará la vida de un paciente en la Ciudad de México.
En los trabajos implementados sobre la autopista interestatal Arco Norte, participaron elementos de rescate y primeros auxilios de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, quienes brindaron apoyo a médicos, así como a los cuerpos de emergencia, mismos que se encargaron de mantener el hígado en las condiciones necesarias para su utilización.
Refirió que, con apoyo de las corporaciones policiales de ambos estados, se realizó un cierre a la circulación sobre el tramo Otumba-Ciudad Sahagún, donde se instalaron junto con personal médico, quien vigiló que se cumplieran con los lineamientos para lograr el exitoso traslado del vital órgano.
Te puede interesar: Más de cuatro personas beneficiadas con donación multiorgánica
Con base a información extraoficial el donador es vecino de Tlaxcala y habría fallecido en el Hospital General de zona, quien en un acto de amor y solidaridad decidió donar este órgano para salvar la vida de un paciente localizado en la Ciudad de México.