En los últimos ocho años, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) autorizó el traslado de 71 personas privadas de su libertad a la cárcel de alta seguridad de las Islas Marías.
De acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Reinserción Social dependiente de la SSPH, la última vez que se autorizó un traslado de reos fue el 9 de diciembre de 2011, siendo titular Damián Canales Mena.
En ese entonces se trasladaron un total de 41 personas privadas de su libertad a quienes se les imputaba la responsabilidad de haber cometido delitos del fuero federal. Dicho traslado se llevó a cabo por indicaciones del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social.
Previo a ese traslado, con fecha de 13 de octubre de 2010, de acuerdo con la información proporcionada, se trasladó de forma voluntaria a 17 personas del fuero común. Y con fecha, 14 de agosto de 2010, se llevaron a 13 personas del fuera federal.
Los delitos que se les imputaban a la mayoría de los trasladados son: contra la salud, portación de arma de fuego sin licencia, sustracción de hidrocarburos, tráfico de indocumentados, asalto y robo y homicidio.
Cabe recordar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para que las Islas Marías dejen de ser una prisión y se conviertan en un centro cultural y de estudio del medio ambiente.
El mandatario federal informó que el penal de las Islas Marías alberga aún a 600 internos de mediana peligrosidad y de los cuales, al menos 200 serán liberados en los próximos días, en tanto los restantes, serán enviados a penales cercanos a sus lugares de origen.
Por lo que de continuar presos y al entrar en vigor el decreto del presidente, un total de 71 hidalguenses serían devueltos a cárceles del estado, tanto estatales como federales.