Trastornos de la mente aumentaron

Crecen casos de depresión y suicidios por pérdida de empleo, enfermedades

Jorge Luis Pérez

  · viernes 20 de noviembre de 2020

Concluyó que no han dejado de estar pendientes del Ejército de Batas Blancas, atendiendo sus problemas sociales o crisis, ya que han enfermado y muerto por Covid-19. / Eduardo de la Vega

Los trastornos psicológicos que quedarán entre toda la gente, cuando pase la pandemia de Covid-19, no se acabarán de la noche a la mañana y requerirán atención profesional para superarlos, pues se habla de miles de decesos de uno o varios integrantes de las mismas familias, de pérdida de empleos y de estilos de vida, entre otros, aseveró el Líder Estatal de Salud Mental ante la Pandemia, Octavio Ibarra de León, director del hospital psiquiátrico Villa Ocaranza.

Además, señaló, es preocupante el aumento, a lo que ya se tenía, de hasta un 40% en trastorno de ansiedad, y de 20 a 30% en la violencia intrafamiliar por Covid-19, en Hidalgo, en los casi 9 nueves que se lleva de aislamiento.

Ello propició mayor interacción entre cónyuges, hijos y demás familiares que conviven y hacen Home-Office o estudian en una misma casa, y la consecuencia es aumento de los trastornos de ansiedad e irritabilidad.

El doctor dio a conocer las acciones que el gobierno de Hidalgo realiza entre la población y con el Ejército de Batas Blancas, para prevenir, contener y atender esas y otras problemáticas, pues hay casos dramáticos como ver en un solo día, fallecer a 36 personas por la misma enfermedad, lo cual no se supera fácil.

Octavio Ibarra enfatizó el aumento de estrés por la caída de las economías, de saberse a expensas de contagiarse del coronavirus, por lo tanto los problemas de salud mental superan las expectativas en el mundo. Además se suman los dramáticos duelos y la suspensión de rituales y costumbres de despedida de los seres queridos.

“Si la gente no tiene ayuda para superar estos problemas, tendremos un problema serio por el riesgo de mucha depresión y de suicidios en todas las etapas de la vida, es decir desde los niños, jóvenes, adultos jóvenes y adultos mayores, quienes no saben cuándo pasará la pandemia y al mismo tiempo reciben noticias de muchas fuentes, lo que impide conocer la verdadera realidad”, puntualizó.

TEMAS