Al corte del 28 febrero de 2023, en Hidalgo se presentan cuatro tipos de sequías: anormalmente seco, sequía moderada, severa y extrema, estando en este último rango 13 de los 84 municipios de la entidad.
Lo anterior, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), que establece que en México las principales áreas con sequía se localizaron en el norte, noreste, occidente y centro del país.
De acuerdo con el “monitor de sequía en México” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hay 13 alcaldías con aridez extrema; 35 en condición severa; 26 en situación moderada, y diez donde es anormalmente seco.
Los más afectados
Entre los más afectados catalogados en “extremo” son: Acatlán, Almoloya, Apan, Cuautepec, Epazoyucan, Huasca, Omitlán, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tlanalapa, Tulancingo y Zempoala.
Los de menor sequía
En tanto, los que menor sequía presentan por estar en la categoría de “anormalmente secos”, son los de Chapulhuacán, Eloxochitlán, Jacala, Metztitlán, La Misión, Molango, Pisaflores, Tepehuacán y Tlahuiltepa.
Cuanta agua hay en las presas
De acuerdo con información de la Dirección Local Hidalgo, de la Conagua, las presas que administra en el Valle del Mezquital, al primero de marzo se encuentran, en promedio, en un 53.94 por ciento (%) de su capacidad total de almacenamiento.
La presa Taxhimay se encuentra a 54.8% de su capacidad con 21.856 millones de metros cúbicos (Mm3) almacenados; la Requena se encuentra a 20.1% con 10.346, mientras que la Endhó se encuentra a 77% con 140.751 Mm3.
La presa Rojo Gómez registra 85.1% de su capacidad con 34.037 Mm3 y la Vicente Aguirre se encuentra a 32.8% de su capacidad con 5.843 Mm3.
En 2022 la entidad cerró en tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de municipios con sequía al sumar 74 de 84 que lo integran.
Del uno de enero al 26 de febrero se registró un déficit de lluvia nacional de 28.2%, con relación al promedio histórico de ese periodo. En tanto, del uno de octubre de 2022 al 26 de febrero pasado, el déficit de precipitación fue de 19.6%, comparado con la cifra histórica del mismo lapso de tiempo, informó el SMN, de la Conagua, durante la sesión del CTOOH.
Hidalgo cerró el 2022 en tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de municipios con sequía al sumar 74.