Tren AIFA-Pachuca concluirá en 2029 

En la “mañanera” del 2 de octubre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró el banderazo de salida del tren en Hidalgo

Sonia Nochebuena / El Sol de Hidalgo 

  · jueves 3 de octubre de 2024

Nuevamente, menciona el tren de pasajeros hacia Pachuca/ Cortesía Gobierno Federal

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum reiteró su visita a Hidalgo para dar el banderazo de salida del tren de pasajeros Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca.

Durante su primera conferencia “mañanera”, el miércoles 2 de octubre la presidenta puntualizó el arranque de esta obra ferroviaria.

Ante la pregunta de cuáles serán las obras prioritarias en los primeros meses de su sexenio, respondió los nuevos ferrocarriles para el transporte de pasajeros.

En ese sentido, expresó, que el próximo domingo 6 de octubre acudirá a tierra hidalguense para explicar el proyecto del tren Buenavista-AIFA-Pachuca.

El proyecto de AIFA-Pachuca, agregó, prevé 60 kilómetros de longitud y es uno de los más ambiciosos en infraestructura.

Anteriormente, el gobierno federal anunció una inversión de 20 mil millones de pesos. Además, en principio, tendría cuatro estaciones: AIFA, Huitzila, Téllez y Pachuca.

La obra es una promesa desde campaña rumbo a la presidencia y, fue el punto número 76 de los 100 compromisos para la Transformación.

Se trata, de acuerdo con la descripción general, de la continuación del ramal del Suburbano 1 Lechería-AIFA, ambos en el Estado de México hacia Pachuca, en Hidalgo con la terminal aeroportuaria y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

El periodo de ejecución va desde el 1 de octubre de 2024 al 17 de agosto del 2029, es decir, 4.5 años de construcción.

Suma a beneficiarios de los municipios de Zumpango, Tecámac, Temascalapa y Jaltocán, en el Estado de México; Tizayuca, Zapotlán, Zempoala y Villa de Tezontepec, en Hidalgo.

Los 20 mil millones que se tiene contemplado aún está por analizarse el modo de financiamiento.

Este martes 1 de octubre, durante el discurso de toma de posesión en el Congreso de la Unión, la presidenta mencionó a Hidalgo como eje prioritario en medio ambiente y con el tren.

Refirió que convertirá a Tula en una ciudad limpia y en la que hay un proyecto muy ambicioso a nivel mundial.

También citó al tren Ciudad de México-Pachuca, con punto en AIFA, para dar movilidad a esta parte del Valle de México.

Por la tarde en la entrega del Bastón de Mando en el Zócalo de la Ciudad de México, en su mensaje de los 100 compromisos, en el punto número 76, nuevamente mencionó el tren de pasajeros hacia Pachuca y adelantó el banderazo de salida en tierra hidalguense.