/ martes 29 de octubre de 2024

Tren AIFA-Pachuca: Obra arrancará en enero de 2025 

La agencia ferroviaria y la Sedena solicitaron a la entidad no divulgar las estaciones, a fin de evitar especulación en el precio de las tierras

A petición de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Gobierno de Hidalgo no divulgará la ubicación de las estaciones del tren de pasajeros Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca.

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El propósito es evitar la especulación de precios de las tierras alrededor de la vía ferroviaria, informó el secretario de la Unidad de Planeación y Prospectiva estatal, Miguel Tello. Precisó que es muy probable que en total habrá cinco estaciones entre AIFA-Pachuca.

Adelantó que en enero de 2025 el Ejército Mexicano estima iniciar los trabajos de obra y la operación comenzará en el primer trimestre del 2027, pero su consolidación como transporte será alrededor de 10 años.

Actualmente se están terminando los planes de trazo como las nivelaciones, definir el uso de tecnología, analizar si se utiliza la misma infraestructura o renovarla.

En la fase de construcción podrían crearse más de 30 mil empleos debido a que el 70 por ciento del proyecto pasa por tierra hidalguense, informó el secretario con base a cifras de la Sedena.

En relación con obras complementarias del tren AIFA-Pachuca Miguel Tello señaló que la federación solicitó al gobierno estatal infraestructura para mejorar la movilidad, como son proyectos de conexión a las paradas del tren, caminos, bulevares, ciclovías y rutas de transporte masivo y convencional.

En estos trabajos de movilidad en torno al tren representa una inversión de más de 10 mil millones de pesos, “todo depende de las etapas y se consolidará en 10 años”.

En otro tema, respecto al proyecto de vivienda del gobierno federal para aplicarlo a todas las entidades, la Unidad de Planeación y Prospectiva propuso un poco más de 30 polígonos en diferentes municipios en la que vivan más de 100 mil personas como es Pachuca, Tula y Mineral de la Reforma.

Los polígonos fueron presentados a Infonavit, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), los cuales elegirán los puntos para construir cerca de 24 mil casas en los próximos seis años.

Se construirán bajo el esquema de Infonavit y Conavi, señaló Miguel Tello.


A petición de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Gobierno de Hidalgo no divulgará la ubicación de las estaciones del tren de pasajeros Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca.

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El propósito es evitar la especulación de precios de las tierras alrededor de la vía ferroviaria, informó el secretario de la Unidad de Planeación y Prospectiva estatal, Miguel Tello. Precisó que es muy probable que en total habrá cinco estaciones entre AIFA-Pachuca.

Adelantó que en enero de 2025 el Ejército Mexicano estima iniciar los trabajos de obra y la operación comenzará en el primer trimestre del 2027, pero su consolidación como transporte será alrededor de 10 años.

Actualmente se están terminando los planes de trazo como las nivelaciones, definir el uso de tecnología, analizar si se utiliza la misma infraestructura o renovarla.

En la fase de construcción podrían crearse más de 30 mil empleos debido a que el 70 por ciento del proyecto pasa por tierra hidalguense, informó el secretario con base a cifras de la Sedena.

En relación con obras complementarias del tren AIFA-Pachuca Miguel Tello señaló que la federación solicitó al gobierno estatal infraestructura para mejorar la movilidad, como son proyectos de conexión a las paradas del tren, caminos, bulevares, ciclovías y rutas de transporte masivo y convencional.

En estos trabajos de movilidad en torno al tren representa una inversión de más de 10 mil millones de pesos, “todo depende de las etapas y se consolidará en 10 años”.

En otro tema, respecto al proyecto de vivienda del gobierno federal para aplicarlo a todas las entidades, la Unidad de Planeación y Prospectiva propuso un poco más de 30 polígonos en diferentes municipios en la que vivan más de 100 mil personas como es Pachuca, Tula y Mineral de la Reforma.

Los polígonos fueron presentados a Infonavit, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), los cuales elegirán los puntos para construir cerca de 24 mil casas en los próximos seis años.

Se construirán bajo el esquema de Infonavit y Conavi, señaló Miguel Tello.


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