/ miércoles 22 de febrero de 2023

Tren Pachuca-AIFA: todo lo que sabemos del proyecto para conectar con el aeropuerto

Aún no hay fecha para comenzar las obras, pero saldría de la capital de Hidalgo

Aún no es público el proyecto oficial para contar con un transporte público ferroviario de Pachuca al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) que dio a conocer en este mes el gobierno de Hidalgo, pero ha despertado expectativas positivas entre la población económicamente activa y el sector estudiantil, aunque no todos los pasajeros tengan por destino final la terminal aérea ubicada en Zumpango, Estado de México.

Aunque todavía no se precisa si será un tren ligero o un tren el que conecte el AIFA con la zona metropolitana de Pachuca, Ángel Tello, secretario de Planeación del gobierno de Hidalgo, prevé una inversión de hasta 20 mil millones de pesos (mmdp).

El funcionario estimó que los usuarios diarios podrían ser de hasta 50 mil y que pasaría por la segunda carretera más transitada del país (México-Pachuca) que vinculará a Pachuca con el AIFA y a su vez con Buenavista, en la Ciudad de México.

Según el funcionario, este proyecto ya despertó interés de empresas europeas, americanas y mexicanas para el desarrollo de los estudios y construcción del tren, cuya planeación es de gobierno federal y estatal.

MUNICIPIOS POR DONDE PASARÍA EL TREN

Por su parte, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo, Alejandro Sánchez, complementó la información de Ángel Tello, señalando que el desarrollo ferroviario sería a largo plazo y podría ser una inversión pública-privada que recorra la zona norte de Hidalgo, donde se ubican municipios como Zapotlán de Juárez, Villa de Tezontepec, Tolcayuca y Tizayuca, este último colindante con Zumpango, Estado de México.

El trayecto incluiría una ampliación de la autopista que conecta a Pachuca con el AIFA, supuestamente con el fin de reducir el tráfico y tiempo vehicular de traslado.

Esta sería la segunda interconexión por tren que se anuncia para el AIFA, pues el año pasado el gobierno federal dio a conocer que el aeropuerto se conectará con la Ciudad de México a través del Tren Suburbano que corre de Buenavista a Cuautitlán Izcalli.

SÍ SE REQUIERE EL TREN LIGERO

Por su parte, el alcalde de Tolcayuca, Gastón Valdespino, cuyo municipio estaría ubicado a la mitad del trayecto de lo que podría ser el recorrido del tren, dijo que ese medio de transporte si es necesario en el corredor que forman cinco municipios el Valle de Tizayuca.

También te puede interesar: Estiman hasta 20 mmdp para proyecto del tren Pachuca-AIFA

En su caso, de ser un transporte económico, potencialmente sería una opción para la mayoría de los más de mil 300 estudiantes que acuden a la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

Para conocer los detalles de inversión, trazo, requerimientos técnicos y demás, se requiere por lo menos de un año o hasta cuatro como fue el proyecto del tren de Querétaro-México, comparó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Ángel Tello.

Por su parte, David Zarco, secretario municipal de Villa de Tezontepec (municipio por el que cruzaría el tren Pachuca-AIFA), opinó que se abatirían costos usando las vías del tren que ya pasan por la localidad.

Aún no es público el proyecto oficial para contar con un transporte público ferroviario de Pachuca al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) que dio a conocer en este mes el gobierno de Hidalgo, pero ha despertado expectativas positivas entre la población económicamente activa y el sector estudiantil, aunque no todos los pasajeros tengan por destino final la terminal aérea ubicada en Zumpango, Estado de México.

Aunque todavía no se precisa si será un tren ligero o un tren el que conecte el AIFA con la zona metropolitana de Pachuca, Ángel Tello, secretario de Planeación del gobierno de Hidalgo, prevé una inversión de hasta 20 mil millones de pesos (mmdp).

El funcionario estimó que los usuarios diarios podrían ser de hasta 50 mil y que pasaría por la segunda carretera más transitada del país (México-Pachuca) que vinculará a Pachuca con el AIFA y a su vez con Buenavista, en la Ciudad de México.

Según el funcionario, este proyecto ya despertó interés de empresas europeas, americanas y mexicanas para el desarrollo de los estudios y construcción del tren, cuya planeación es de gobierno federal y estatal.

MUNICIPIOS POR DONDE PASARÍA EL TREN

Por su parte, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo, Alejandro Sánchez, complementó la información de Ángel Tello, señalando que el desarrollo ferroviario sería a largo plazo y podría ser una inversión pública-privada que recorra la zona norte de Hidalgo, donde se ubican municipios como Zapotlán de Juárez, Villa de Tezontepec, Tolcayuca y Tizayuca, este último colindante con Zumpango, Estado de México.

El trayecto incluiría una ampliación de la autopista que conecta a Pachuca con el AIFA, supuestamente con el fin de reducir el tráfico y tiempo vehicular de traslado.

Esta sería la segunda interconexión por tren que se anuncia para el AIFA, pues el año pasado el gobierno federal dio a conocer que el aeropuerto se conectará con la Ciudad de México a través del Tren Suburbano que corre de Buenavista a Cuautitlán Izcalli.

SÍ SE REQUIERE EL TREN LIGERO

Por su parte, el alcalde de Tolcayuca, Gastón Valdespino, cuyo municipio estaría ubicado a la mitad del trayecto de lo que podría ser el recorrido del tren, dijo que ese medio de transporte si es necesario en el corredor que forman cinco municipios el Valle de Tizayuca.

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En su caso, de ser un transporte económico, potencialmente sería una opción para la mayoría de los más de mil 300 estudiantes que acuden a la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

Para conocer los detalles de inversión, trazo, requerimientos técnicos y demás, se requiere por lo menos de un año o hasta cuatro como fue el proyecto del tren de Querétaro-México, comparó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Ángel Tello.

Por su parte, David Zarco, secretario municipal de Villa de Tezontepec (municipio por el que cruzaría el tren Pachuca-AIFA), opinó que se abatirían costos usando las vías del tren que ya pasan por la localidad.

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