De acuerdo con el testimonio de las familias de los afectados, hasta el momento, 435 personas están buscando que la empresa de Seguros Mapfre les indemnice, y tres despachos actúan en su defensa, cada uno por su parte, para que se le pague a los deudos.
Lo anterior, luego de que alrededor de 900 personas, así como los sobrevivientes, han quedado a la deriva, porque no llegaron los apoyos ofrecidos por el gobierno o ya se los retiraron.
La Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE) interpuso en 2019 una demanda colectiva, juicio 250/2019, contra la empresa aseguradora Mapfre, para que dé cumplimiento al contrato de Seguro de Responsabilidad Civil, celebrado con Pemex y se indemnice a las víctimas, ellos representan en este momento a 295 personas, pero se determinó que el reclamo no era procedente.
Jesús Alberto Guerrero, de ONRE, explicó que después de dos apelaciones y un juicio de Amparo Directo, el 5 de julio del 2021, lograron la admisión de la demanda y el pasado 13 de julio de 2021, después de varios recursos y apelaciones, el Juzgado Décimo Primero de Distrito, los nombró como únicos representantes de las víctimas del siniestro.
Explicó que aún no han llegado siquiera al periodo de oferta y descargo de pruebas, pero ya se logró que Mapfre, ponga en reserva capitales contables por 500 millones de dólares americanos, para garantizar el pago y compensaciones derivadas del siniestro. Y desde agosto están en espera que se de una resolución en cuanto a una “excepción de incompetencia” que interpuso Mapfre.
Por su parte un grupo de 90 familiares de damnificados contrataron aI Despacho Trujillo, quien interpuso a su nombre una demanda colectiva el 11 de febrero de 2021, radicándose en el juzgado 4to. de Distrito en Hidalgo, la cual fue admitida el 5 de enero del 2022.
El abogado Miguel Ángel García Trujillo, explicó que como el Juez quiere que se acumule con una demanda de la ciudad de México, la de ONRE, pero se apeló esta decisión y están en espera de sentencia. Los demandantes entre ellas Lucía Hernández Reyes piden al juez que se respete su derecho a decidir quién les represente y aseguran no querer ser representados por ONRE, argumentando que no le tienen confianza.
Cabe señalar que lo que pretenden los abogados con sus demandas es muy distinto ONRE pelea 500 millones de dólares en tanto que Trujillo está peleando una indemnización de mil 100 millones de dólares.
También te puede interesar: Crece 9.5% actividad industrial en Hidalgo
Asimismo 50 personas con apoyo de la alcaldía, están siendo representadas en una tercera demanda colectiva por los abogados del municipio y los despachos Rincón Abogados y Castillo Márquez.