/ miércoles 21 de agosto de 2024

Tres empresas en Hidalgo, podrán competir por la licitación del tren AIFA-Pachuca: Henkel

El titular de Sedeco Hidalgo señaló que las empresas asentadas en la entidad están aptas para la construcción de los vagones

En Hidalgo están asentadas tres empresas que podrían competir por la licitación para construir los vagones del tren AIFA-Pachuca.

Así lo manifestó el secretario de Desarrollo Económico del estado, Carlos Henkel Escorza quien señaló que este proyecto lo ha manifestado la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo y seguramente lo iniciará una vez que rinda protesta el 1 de octubre.

Las empresas internacionales que podrían participar son Alstom, ASK y Greenbrier, las cuales ya han desarrollado grandes proyectos, como es el caso de los vagones de tren maya que se realizaron en Hidalgo.

Comentó que una vez que el gobierno federal lance la convocatoria para la licitación del tren de pasajeros desde el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” hacia Pachuca, estás empresas participarán debido a que cuentan con la experiencia en la construcción de transporte ferroviario.

La presidenta de México electa, Sheinbaum Pardo anunció tres proyectos de líneas de trenes para el país, uno de ellos, es el antes mencionado, cuya ruta pasaría por Zumpango y Tecámac, Temascalapa en el Estado de México y por Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec y Pachuca en Hidalgo.

Esto ayudaría a que quienes se tengan que trasladar de Hidalgo hacia el Estado y la Ciudad de México, y viceversa, lo hagan en un menor tiempo y con mayor seguridad.

El tren AIFA-Pachuca tendría una longitud de aproximadamente 150 kilómetros de acuerdo con lo señalado por Sheinbaum Pardo en el mes de julio.

El tramo AIFA-Pachuca se considera una conexión esencial, complementando la ya prevista ruta Buenavista-AIFA. Este nuevo tramo tendrá una longitud de aproximadamente 150 kilómetros y tendría una inversión de 20 mil millones de pesos.

Se espera que este proyecto sea uno de los primeros en concretarse una vez que Claudia Sheinbaum rinda protesta como presidenta constitucional de México y que sea inaugurado en poco tiempo esta línea del tren AIFA-Pachuca.

Carlos Henkel estuvo presente en la quinta sesión de trabajo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Hidalgo en donde se dio a conocer que la entidad será sede de la Convención Nacional de Directores y Gerentes del organismo.


En Hidalgo están asentadas tres empresas que podrían competir por la licitación para construir los vagones del tren AIFA-Pachuca.

Así lo manifestó el secretario de Desarrollo Económico del estado, Carlos Henkel Escorza quien señaló que este proyecto lo ha manifestado la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo y seguramente lo iniciará una vez que rinda protesta el 1 de octubre.

Las empresas internacionales que podrían participar son Alstom, ASK y Greenbrier, las cuales ya han desarrollado grandes proyectos, como es el caso de los vagones de tren maya que se realizaron en Hidalgo.

Comentó que una vez que el gobierno federal lance la convocatoria para la licitación del tren de pasajeros desde el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” hacia Pachuca, estás empresas participarán debido a que cuentan con la experiencia en la construcción de transporte ferroviario.

La presidenta de México electa, Sheinbaum Pardo anunció tres proyectos de líneas de trenes para el país, uno de ellos, es el antes mencionado, cuya ruta pasaría por Zumpango y Tecámac, Temascalapa en el Estado de México y por Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec y Pachuca en Hidalgo.

Esto ayudaría a que quienes se tengan que trasladar de Hidalgo hacia el Estado y la Ciudad de México, y viceversa, lo hagan en un menor tiempo y con mayor seguridad.

El tren AIFA-Pachuca tendría una longitud de aproximadamente 150 kilómetros de acuerdo con lo señalado por Sheinbaum Pardo en el mes de julio.

El tramo AIFA-Pachuca se considera una conexión esencial, complementando la ya prevista ruta Buenavista-AIFA. Este nuevo tramo tendrá una longitud de aproximadamente 150 kilómetros y tendría una inversión de 20 mil millones de pesos.

Se espera que este proyecto sea uno de los primeros en concretarse una vez que Claudia Sheinbaum rinda protesta como presidenta constitucional de México y que sea inaugurado en poco tiempo esta línea del tren AIFA-Pachuca.

Carlos Henkel estuvo presente en la quinta sesión de trabajo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Hidalgo en donde se dio a conocer que la entidad será sede de la Convención Nacional de Directores y Gerentes del organismo.


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