Tres negocios clausurados y 10 infraccionados en Tulancingo

El operativo se realizo en las inmediaciones del PIFSAL con el fin de re ordenar la zona

Alejandra Soto

  · viernes 1 de julio de 2022

Este tipo de operativos se realizarán de manera constante en distintos puntos de la ciudad. / Foto: Alejandra Soto

Tres negocios clausurados por falta de higiene e inocuidad en alimentos y 10 más infraccionados por no contar con registro comercial y obstruir la vía pública, es el resultado del primer operativo integral de ordenamiento en la Central de Abastos PIFSAL, realizado la mañana de hoy, viernes primero de julio.

El propósito de este operativo coordinado por el Secretario Municipal José Antonio Lira Hernández, fue verificar el cumplimiento de medidas sanitarias y despeje de vialidades para su libre tránsito. En el operativo participaron: La Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como las Direcciones de Seguridad Publica; Movilidad y Transporte, Sanidad, Protección Civil, Policía Estatal, Reglamentos, Mercados y Guardia Nacional (Caminos e instalaciones).

En materia de Protección Civil, se verificó que las condiciones de manejo de gas se apeguen a la reglamentación y también se emitieron recomendaciones que incidirán en la seguridad de locatarios y compradores.

Por parte de Reglamentos, se realizó el alineamiento para evitar que los locatarios se extiendan a las banquetas dificultando el paso e igualmente se realizó el retiro del comercio informal.

Tras el operativo que tuvo por objetivo poner orden a lo que muchos años ha funcionado en desorden el líder de los Comerciantes Establecidos de Tulancingo (CETU), Librado Morales Sánchez, reconoció que desde años ha existido un desastre en la central de abastos, pero pocas veces se han decidido entrar a solucionarlos, pues eso implica la molestia de los locatarios debido a que algunos rentan la parte de afuera de sus locales sin importar que eso implique reducir el paso peatonal.

“Los únicos que salen perjudicados son los usuarios porque ya no tienen por donde pasar”, refirió.

Del mismo modo que dijo que se encuentran abiertos al diálogo, porque la gran mayoría de locatarios saben que les conviene más el orden, porque si se hace un análisis profundo, se dan cuenta que solo unos pocos se ven beneficiados con el desorden.

Reconoció que existe la necesidad de trabajar, pero siempre ha existido la ingobernabilidad en la central, por lo que aprueba el operativo realizado.