Redujo el número de producciones fílmicas que se realizaron en Hidalgo durante 2023 en comparación con el 2022, según se detalla en el Anuario Estadístico de Cine Mexicano del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). En 2023, se realizaron tres películas en nuestra entidad, una de ellas con locaciones compartidas con otros estados y una se rodó en Singuilucan, municipio del Valle de Tulancingo.
Se trata de “El Pastel”, segunda película del cineasta singuiluquense José León Hernández, la cual se produjo y filmó en su totalidad de forma independiente en dicho municipio. También de ficción, “Lo que intentamos ser”, del realizador Sebastián Guarneros es contemplada en el anuario. La tercia la completa “La Santa Tríada”, documental cuyas locaciones no solo fueron en Hidalgo, también en Aguascalientes, Ciudad de México, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.
La anterior cifra representa una reducción con el 2022, cuando se filmaron cuatro películas en la entidad. Asimismo, reportan que a lo largo del 2023, se desarrollaron un total de 69 proyectos audiovisuales en el estado, pero no especifican si se trató de videoclips, comerciales, cortometrajes, cortos documentales, por mencionar algunos.
En otros datos relevantes que arroja el anuario, se informa que Hidalgo es el séptimo estado con mayor índice de hogares que no destinan gasto para acudir al cine. En total, el 95 por ciento de los hogares hidalguenses no invierten dinero para esta fuente de entretenimiento, lo que ubica a la entidad en la séptima posición, detrás de Veracruz, Guanajuato, Tabasco, Zacatecas, Chiapas y Oaxaca.
En antítesis, en 2023 creció el número de boletos de cine que se vendieron en Hidalgo, pese a que no se abrieron nuevos complejos de exhibición comerciales. Para 2022, se reportaron 3.1 millones de entradas, mientras que el año pasado se vendieron 3.8 millones de boletos. De esta cifra, únicamente el 4 por ciento fueron para películas mexicanas, casi 170 mil entradas que se repartieron en 34 estrenos nacionales.
También hubo incremento de los espacios alternativos para la exhibición cinematográfica. Mientras que en 2022 se reportaron 26 sitios de esta índole, para 2023 el número creció a 36. Entre los que IMCINE considera como parte de tal listado solo hay uno de Tulancingo, la Cineteca Tulancingo; mientras que de Pachuca se contemplan Casa Amajac Foro Cultural, Centro Cultural Casa Fontana, Casa Pädi, Foro Aguamiel, y Teatro Guillermo Romo de Vivar, por mencionar algunos.
Finalmente, este año únicamente hubo cuatro festivales dedicados al séptimo arte en la entidad: el Festival Internacional de la Imagen (FINI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Encuentro Internacional de las Artes y Ciencias Cinematográficas ELIPSIS, el Fictio Sci-Fi FIlm Festival y el Festival Internacional Cine de América en Hidalgo.
Cabe recordar que el IMCINE publica el Anuario de Cine Mexicano, documento oficial donde da a conocer las estadísticas que representan el status que guarda el séptimo arte a nivel nacional en términos de exhibición, producción, difusión y relevancia, además de que contrapone los datos con la situación demográfica correspondiente a tal periodo en cada una de las entidades federativas.