Con 640 dosis contra Covid-19 aplicadas terminó el segundo día de jornada en el Hospital General de Tulancingo.
Dos adultos mayores registraron una reacción y tras estar unos minutos en observación se retiraron a su casa, una tercera fue trasladada a este nosocomio con reacción moderada y estaría en vigilancia médica el tiempo que fuera necesario, informó el director, Juan José Jiménez Hernández.
La vacunación fue muy ágil en este lugar, ya que la mayor parte del tiempo los adultos mayores no tuvieron que hacer fila y en cuestión de una hora, ya habían salido.
A paso lento, con bastón, en silla de ruedas, con andadera o en auto, llegaron a inmunizarse y la mayoría resaltó estar emocionado por recibir esta primera dosis.
El lunes se vacunaron alrededor de700 personas en ésta que es una de cinco sedes en Tulancingo, y para este miércoles se esperaban al menos mil, pero se aplicaron 640, comentó el entrevistado.
En punto de las ocho horas comenzó el ingreso de personas de la tercera edad, pasaron a registro y enseguida al área de vacunación, donde les tomaron los signos vitales que consisten en; oximetría de pulso, toma de presión arterial, temperatura y algunas preguntas para ser inoculados y esperar media hora para ver si no hay reacción.
Se cuenta con ocho células de vacunación y cada una contempla dos enfermeras, un capturista de datos de cada paciente, como son; dirección, edad y fecha de nacimiento, y al final de la jornada deben empatar los datos con los del ingreso, mencionó.
Comentó que las personas que más se han vacunado son de entre 60 y 75 años, aunque el primer día hubo una mujer de103 años y ayer miércoles, un varón de 102años que acudió con su esposa de 89 años, que fueron llevados por su hija y refirió que sus papás no padecen enfermedades crónicas.
Jiménez Hernández comentó que el martes, ninguna persona vacunada registró alguna reacción, y este miércoles a una le brotó salpullido en el cuello y tras unos minutos en observación se fue a su casa, así como a otra le subió la presión y fue controlada, en tanto una tercera que llegó de la explanada de presidencia le bajó la presión y tenía taquicardia.
Se precisó que aquellos a los que no seles controle la hipertensión, tengan problemas hemorrágicos, hepáticos, o alergias severas se les recomienda no vacunarse. El director del hospital estimó que alrededor del 60 por ciento que ha acudido a inocularse son mujeres y el resto varones.
Por otra parte se menciona que con la intención de que la espera no se haga tediosa para los adultos mayores, personal de terapia física les brinda activación, y mueven desde cabeza hasta pies con diferentes ejercicios, comentó Brenda Viascan.
En Tulancingo se pretenden aplicaren toda la jornada de vacunación, de martes a sábado, en los cinco puntos, más de21 mil dosis.