De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), beber tres o más tazas de café al día reduce la mortalidad prematura un 18 por ciento en hombres y un ocho por ciento en mujeres.
El estudio se realizó a 520 mil personas, a lo largo de 16 años en una decena de países, y los resultados asocian el consumo de una taza de café diario con la reducción de la mortalidad prematura del tres por ciento en hombres y del uno por ciento en mujeres, sobre todo por enfermedades cardiovasculares y del sistema digestivo.
La Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer, clasificó al café como posible carcinógeno para los seres humanos, sin embargo el año pasado la OMS descarto esta sospecha tras examinar más de mil estudios y concluyó que no había pruebas de la carcinogenicidad del café, incluso se observó una reducción de riesgo de cáncer de hígado y del endometrio uterino.
El café contiene sustancias como los polifenoles con propiedades antioxidantes, además de que dentro de sus beneficios activa la mente, controla el dolor de cabeza esporádico, contribuye a la pérdida de peso, combate el Alzheimer y el Parkinson, entre otros. Ello sin importar si se consume café con cafeína o descafeinado.
Tomar en exceso café puede producir taquicardias, insomnio, inquietud, e incluso elevar el colesterol ya que contiene cafestol, por ello no es recomendable el consumo en las personas que tienden a tenerlo alto.