Tres veces han robado su casa

En Paxtepec, continúa el robo a casa habitación, acusan que autoridades ignoran el caso a pesar de evidencias

Octavio Jaimes

  · domingo 16 de octubre de 2022

Vecinos igual reportaron rojos a tiendas y comercios de esta región, los cuales ocurren incluso a la luz del día. / Octavio Jaimes

SANTIAGO TULANTEPEC, Hgo.- Tres allanamientos y robos en menos de tres años ha sufrido doña Matilde, de la comunidad de Paxtepec. Esta situación la ha obligado a reforzar la cerradura de su casa en reiteradas ocasiones, y aunque entregó videos de seguridad a las autoridades policiales, asegura que no ha habido seguimiento al caso.

Ella relató que todos los asaltos sucedieron cuando estaba fuera de casa, durante la mañana. La primera vez ocurrió hace casi tres años; otra fue el año anterior y la última a principios del 2022. Aquí, la despojaron de electrodomésticos, televisiones y hasta celulares. En afán de recibir apoyo de la policía, acudió al Ministerio Público en la cabecera municipal para levantar una denuncia, pero no obtuvo éxito.

"Te piden que lleves un abogado, pero la verdad no nos alcanza. Todavía de que nos roban nuestras cosas pagarle al abogado pues simplemente no se puede.", contó. De igual forma, mostró las evidencias: un metraje de la cámara de seguridad de su vecino dónde puede apreciarse un vehículo de cinco puertas, color blanco, del cuál bajaron tres sujetos que tras haber forzado el zaguán de la casa de doña Matilde, se metieron.

"Ahí en el vídeo se ve que son tres, así les dije en el Ministerio Público. Pero no sé si hayan hecho caso. Sí vinieron unos peritos a tomar huellas y fotos pero ya no supimos en qué terminó. Este año otra vez se metieron y pues ya mejor reforcé la puerta porque ya se encajaron conmigo.", abundó.

La señora dijo, además, que muy pocas veces suben patrullas a dar rondines a pesar de que son contadas las calles que cuentan con alumbrado público. Dichos ilícitos ocurrieron sobre la calle Costa Rica, sin embargo, testimonios refieren que en vías paralelas (mismas que no tienen nombre debido a su condición rural) los asaltos son a plena luz del día, algunos a mano armada y contra dueños de tendajones o negocios.

También te puede interesar: Aumenta el robo a casa habitación

Oficiales de la región aseguraron que cada vez que hay un reporte ellos acuden y siguen el procedimiento indicado, que es remitir la situación a las estancias municipales para dar seguimiento a la denuncia. Sin embargo, señalaron que a veces son los mismos afectados quienes no dan aviso al Ministerio Público ni levantan la denuncia.