La presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo, Jacqueline Velázquez Ramírez, informó que suman 10 denuncias iniciadas son contra de servidores públicos, las principales imputaciones son: cohecho y desvió de recursos en los ayuntamientos y una de una instancia estatal.
En entrevista, la funcionaria judicial explicó que todos los expedientes están en trámite, ya que la ley y la facultad del Tribunal de Justicia Administrativa es nueva. Incluso agregó que a la fecha no se ha llevado a cabo ninguna audiencia.
Al tiempo, comentó que por lo menos han regresado tres asuntos a la instancia substanciadora del Órgano de Control Interno (OIC), mismos que les habían sido turnados en los que se presumía actos de corrupción, pero que no reunían los requisitos.
“Se devuelven a la substanciadora o en su caso a la investigadora para reclasificar o bien porque no somos competentes, ya que se trata de faltas no graves”, expresó.
Recordó que una de las funciones del TJA va más por el tema de resarcir el daño, sobre todo en cuestión económica.
Lo anterior considerando que “las faltas administrativas graves están vinculadas al patrimonio, al perjuicio patrimonial o la obtención de algún beneficio para el servidor o particulares”, explicó.
Respecto del tiempo que puede tardar aún el desahogo de expedientes, la magistrada presidenta del TJA comentó que la ley sí establece un tiempo perentorio, pero ello depende de las actuaciones y las pruebas que se vayan presentando, por lo que no quiso dar una cifra.