Tras omitir información a miembros del ayuntamiento, el alcalde Saúl García Ordoñez deberá responder ante el Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y el órgano interno de control por la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
Así lo indicó el TEEH en su última sesión, donde la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga dio a conocer que desde la primera sentencia del primero de julio abordaron las omisiones en la entrega de información del presidente municipal como del personal de Tesorería a miembros del ayuntamiento.
La síndico procuradora María del Pilar Domínguez Rivero al igual que algunos asambleístas realizaron la denuncia.
Fue entonces que el Tribunal ordenó conceder la información solicitada bajo una serie de medidas a fin de solventar de forma clara, específica y completa, sin embargo, no se cumplió.
Las autoridades municipales argumentaron que los datos pedidos se encontraban en poder de la ASEH, “solo se dedicaron a entregar una información genérica”, indicó la magistrada.
En consecuencia, otra vez este Tribunal ordenó a las autoridades municipales entregar la información, se propone dar vista al Congreso del Estado, a fin de que en ámbito de sus atribuciones inicie el procedimiento respectivo”.
También solicitó la intervención de la ASEH, así como al órgano interno de control del ayuntamiento con el objetivo que inicien los procedimientos respectivos considerando la ausencia documental.
De igual forma atendieron la denuncia de Rosalío Palma Cruz y otros para la protección de sus derechos políticos electorales que impugnan la segunda convocatoria del ayuntamiento de Ixmiquilpan del dos de septiembre de este año para elegir al representante indígena ante este organismo colegiado.
En este caso, consideran que fue inconstitucional e convencional al argumentar que solo fue emitida a un grupo.
Una vez analizados, “propone crear sobreseída” por interponer la denuncia de manera extemporánea.
También te puede interesar: Repondrán magistratura vacante del TSJEH
En otra queja, iniciada por Isaías Olguín Zenil y José Antonio Cruz señaló su inconformidad con la convocatoria para renovar o ratificar la delegación de la comunidad Xochitlán, Progreso de Obregón, señalando como primer responsable al alcalde Armando Mera Olguín.
No procedió la denuncia al considerar que el 4 de noviembre, el ayuntamiento determinó que la convocatoria se declaró desierta y en consecuencia no causó efecto.