Tula de Allende, Hgo. Esta mañana de domingo amaneció tranquilo el Río Tula luego de que en las últimas horas subió su nivel a raíz de fuertes lluvias que azotaron en la Ciudad de México y que alarmaron a ciudadanos.
Por el aumento del caudal, elementos de diversas corporaciones de auxilio y rescate, policías y del Ejército Mexicano y Guardia Nacional instalaron el comité de emergencias en colaboración con la Comisión Nacional del Agua para monitorear constantemente el embalse que se encontraba en situación de semáforo amarillo de Protección Civil.
Los uniformados realizan recorridos a pie y en automotores de emergencia sobre diversos sitios estratégicos que son vulnerables a inundarse tras desbordarse el Río Tula lo cual no ha sido así afortunadamente dijo hoy al respecto la directora de Protección Civil Municipal de Tula Ivonne Martínez.
Informó que hasta casi la medianoche de hoy el nivel del mencionado manto acuifero que atraviesa por toda esta ciudad presentaba el nivel 20 22 y gasto al caudal 159 lo que pone en alerta amarilla, sin embargo, no representa riesgo a la población hasta el momento.
Ivonne Martínez recomendó a los pobladores que habitan cerca del Río Tula deben llamar al número de emergencias gratuito 911 en caso de suceder alguna posible inundación.
Finalmente, los bomberos y personal de otras dependencias públicas de gobierno siguen supervisando los niveles del Río Tula hasta el momento.