Campesinos de la región Tula, Tepeji y Huichapan que cultivan alimentos para consumo humano, en especial hortalizas, buscan obtener certificados de inocuidad, para ingresar a mejores mercados, por lo que colocarán en sus parcelas baños secos.
Un total de 132 campesinos tuvieron oportunidad de recibir de manera gratuita este equipamiento, por primera vez, a través de un programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, explicó el Director de Agricultura, Marco Priego.
Dijo que campesinos sobre todo de hortalizas como el jitomate que se cultiva en la zona sur de Hidalgo y mucho buscan vender sus productos de origen vegetal y sus derivados en mercados y tiendas departamentales e incluso exportar, pero los compradores les piden el certificado de inocuidad que expide el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y uno de los requisitos es que la unidad agrícola o parcela cuenten con un baño seco.
El uso de los sanitarios secos tiene tres objetivos, explicó, uno es evitar la contaminación de las aguas superficiales por descarga de aguas negras, conservar el agua mediante la supresión de los inodoros y restaurar la materia orgánica nitrogenada de los excrementos de nuevo en los grandes ciclos naturales y en el proceso de formación del suelo.
Productores como Joel Sánchez de Tepetitlán que siembra maíz y Fernando Meléndez de Tula quien cultiva jitomate, calabaza y ejote dijeron que este apoyo les permitirá mejorar las condiciones de vida pues es un baño con tecnología muy limpia y sobre todo que podrán vender mejor sus cosechas al ser considerados productos "orgánicos" una vez que consigan la certificación.
El baño, es una caseta modular, con tanque para almacenar 450 litros de agua, taza, mingitorio, lavamanos, el cual está fabricado con resina poliéster reforzada con fibra de vidrio.