La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT) informó a los vecinos de la Unidad Habitacional Pemex UHP), que a partir del 17 de septiembre comenzará a cobrar el servicio de agua con una tarifa fija mensual de 175.81 pesos; se medirá el consumo si el usuario ya tiene instalado su medidor y cortará servicio a quienes no tienen contrato.
La CAPyAT especificó en un oficio que envió al Comité del Agua que conformaron los vecinos, que en caso de que los usuarios ya tengan instalado su medidor, el consumo será medido y se aplicará la tarifa mínima de 106.57 pesos por hasta 10 metros cúbicos y si el consumo es mayor, la tarifa incrementará por metro cúbico extra.
Asimismo, la CAPyAT destacó que existen descuentos para personas de la tercera edad que tengan credencial de Inapam y estén al corriente en sus pagos. La tarifa del consumo mínimo con descuento es de 53.38 pesos.
Por otro lado, la CAPyAT advirtió que se aplicarán multas por desperdicio de agua, mal mantenimiento o descuidos. En tal caso, el servicio se cortará y se harán acreedores a una infracción que va de las 12 a las 80 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), dependiendo del grado de la falta. Asimismo se informó que se harán cortes de servicio a las viviendas que no tengan contrato.
Cabe mencionar que la UHP es una colonia de origen, de trabajadores petroleros, ha tenido problemas serios de suministro de agua desde hace aproximadamente 13 años, cuando se restringió el suministro de agua de la refinería Miguel Hidalgo, pues se les surtía el líquido de los pozos de la empresa.
Anteriores administraciones intentaron dotar de agua a la UHP perforando un pozo y construyendo la red, pero fue hasta la administración del exalcalde Manuel Hernandez Badillo que se habilitó el pozo Tula 1 para darles servicio, pero aunque más de 650 vecinos pagaron su contrato, este no había sido reconocido hasta la administración que recién concluyó, que encabezó Mario Guzmán Badillo.
Actualmente, el organismo surte de agua a la UHP dos veces a la semana, pero CAPyAT comprometió que se mejorará el servicio de agua, una vez que paguen todos los usuarios, más de 800.