Nosotros los artesanos de este municipio pedimos a las autoridades gubernamentales que nos apoyen para hacer exhibiciones culturales en el centro de la ciudad, ya que tenemos necesidades económicas y casi no hay ventas de las artesanías que fabricamos a mano.
Además que la mayoría tienen familia que mantener y son el único sostén de su casa y ojalá nos ayuden con proyectos productivos igual.
Así lo expresaron, ayer, los artesanos Leticia Escamilla Juárez, Marlen Martinez y David Almaraz, quienes agregaron que los productos que ofertan en distintos lugares como la Zona Arqueológica de Tula en ocasiones son poco valorados y remunerados.
“Siempre tenemos que invertir dinero en la materia prima que utilizamos entre ella yeso, cemento, piedra, barro, resina y pasta epóxica, por lo que requerimos el pronto apoyo de alguna autoridad de los tres niveles de gobierno” precisó la primer entrevistada, quien es la presidenta de los artesanos de Tula.
También comentó que son aproximadamente doscientos artesanos, en su mayoría vecinos de la colonia 16 de Enero, que necesitan la difusión de sus trabajos artesanales para que lleguen turistas aquí y puedan adquirirlas.
Mientras que en otro tenor, Yadira Ibarra Duran y su madre María Teresa Sánchez Duran dijeron que ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno han escuchado a los deudos de víctimas de la inundación hasta el momento.
“No son cosas materiales las que se perdieron en nuestras familias sino vidas humanas de seres queridos lo cual nos deja un gran dolor en el corazón y alma y exigimos se haga justicia tras acontecer este hecho hace dos años” coincidieron en decir las mujeres luego de participar en la Marcha del Silencio que realizaron damnificados de la inundación durante la noche del jueves en calles de esta ciudad.
Finalmente, indicaron que en la tragedia que aconteció la noche del seis de septiembre del año 2021 perdieron a su padre y esposo, respectivamente, que se encontraba internado en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) localizado sobre la céntrica Calzada Melchor Ocampo.