“Nosotros confiamos que el próximo año será de nuevas oportunidades para las comunidades originarias de la entidad, además que haya más trabajo y campo para darle difusión a lo ancestral, cultural, tradiciones, usos y costumbres”.
En esos términos se expresó ayer, el gobernador indígena del estado de Hidalgo Cuauhtémoc Lucio Ramírez Alonso, quien añadió: “esperamos que las autoridades gubernamentales de los tres niveles volteen a ver las necesidades y carencias de la población indígena, entre ellas salud, educación, transporte, medicinas, caminos, hospitales y médicos”.
Agregó que deben existir oportunidades más viables para las comunidades indígenas en la actualidad; “ojalá nuestras autoridades gubernamentales nunca olviden que los hidalguenses provenimos de una cultura rica en todos aspectos de tradiciones, así como en los diferentes dialectos maternos como son hñahñu, tepehua, náhuatl y otomí”, indicó el entrevistado.
Mencionó que todo lo que se realice para bien de los indígenas el próximo año debe ser unidos los ciudadanos con autoridades, “como hermanas y hermanos para evitar discriminación pues todos somos iguales e hijos del Gran Espíritu que es Dios”.
Ramírez precisó que también se debe poner todo el empeño y pasión por parte de autoridades de Hidalgo para que le vaya bien a este sector de la ciudadanía.
“Igualmente deseamos los indígenas de la región Tula-Tepeji una lluvia de bendiciones a esta tierra de gigantes y que los ancestros de los cuatro rumbos (que son norte, sur, este y oeste) nos representen en las 65 naciones originarias del mundo y que nos cobijen con parabienes, salud y sabiduría”, aseguró el gobernador indígena del estado de Hidalgo.
Finalmente, pidió que el Gran Espíritu bendiga y cuide a todos los hidalguenses, sobre todo los que pertenecen a la comunidad indígena y que habitan en varias regiones de Hidalgo, incluida la de Tula-Tepeji del Río.