A pesar de que el dictamen emitido por la comisión de hacienda del cabildo respecto a la segunda modificación al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2023 presenta algunas observaciones, el día de ayer por la tarde, fue aprobado por unanimidad por integrantes del Ayuntamiento en sesión extraordinaria.
Se informó que un carro de bomberos que fue donado a la presidencia municipal de Tula, al parecer entró como gasto en el mencionado documento oficial.
Además que se dio a conocer que hubo una diferencia de aproximadamente veintiséis millones de pesos menos de recaudación, toda vez que se estipulaba como meta presupuestada de recursos propios 107 millones de pesos el año anterior y solamente fue recaudado alrededor de 81 millones de pesos.
El regidor Ricardo Baptista expresó que luego de que fue leído el mencionado dictamen que fue presentado en la sesión extraordinaria, este tiene algunas observaciones que se le hicieron y cuestionó cómo el vehículo de bomberos que donó Pemex al Ayuntamiento supuestamente entró como gasto.
“Incluso el alcalde Mario Francisco Guzmán fue a recibir ese automotor como donación y ahora nosotros los regidores necesitamos que se haga un análisis minucioso del dictamen” indicó.
El representante popular aseguró que la alcaldía tulense también fracasó en el año 2023 en la recaudación de recursos propios, ya que la mayor parte de la ciudadanía de este municipio no pagó su impuesto predial.
“La realidad refleja que el Ayuntamiento no pudo hacer más en este aspecto y es lamentable que los pobladores no pagaron sus impuestos y por ende, las autoridades locales como les iban a construir obras y ofrecer buenos servicios públicos si no había suficientes recursos para ello” precisó.
Mientras que la regidora Araceli Rivera Díaz indicó que el dictamen en general fue un trabajo exhaustivo, sin embargo, se le hicieron observaciones porque aparentemente hubo algunos pagos que se efectuaron sin los procedimientos adecuados ni justificación y será la contraloría la que haga revisión detallada de estos temas.
Por último, el presidente municipal Francisco Guzmán puntualizó que el dictamen se hizo con transparencia buena y mala, por lo que la contraloría del estado ya está investigando a fin de que no se vean afectadas las peticiones de los ciudadanos tulenses.