Tula de Allende: Instalaron altares por la tradición de Día de Muertos

Pobladores y maestros quieren preservar las tradiciones de este país 

César Martínez

  · sábado 28 de octubre de 2023

Desde ayer ya se exhiben las ofrendas mexicanas en el espacio público / César Martínez

A fin de preservar las tradiciones mexicanas y recordar a los difuntos que se han adelantado, ayer comenzaron a exhibirse altares de diversas regiones de Hidalgo por el Día de Muertos en el jardín principal de esta ciudad.

Entre ellos se encuentra el del Valle del Mezquital concretamente de la región ñhañhu, el cual fue instalado por pobladores y docentes.

Así lo informó, ayer, Rosa Pérez Paredes quien es originaria del municipio de Ixmiquilpan y de profesión maestra de primaria.

La entrevistada indicó que con las ofrendas se esperan a las personas que ya murieron y se le colocan alimentos, fruta y bebidas que les gustaban en vida.

“En el caso del Valle del Mezquital se instala en los altares mole, tamales, pan de muerto, pulque, camotes, nueces, cacahuates, pepitas, aguardiente y cigarros y es una bonita tradición mexicana que se debe trasmitir a las nuevas generaciones de ciudadanos” refirió la mujer.

Explicó que como docentes fomentan entre niños, jóvenes y adultos la práctica de instalar los altares, ya que aparte de ser cultura se preservan las tradiciones de este país con motivo del próximo Día de Fieles Difuntos.

Rosa Pérez dijo que estas actividades representan el símbolo de los ancestros y pertenecen a la etnia de la cultura ñhañhu y se debe inculcar el sentido de pertenencia a los infantes y adolescentes.

“Las nuevas tecnologías nos están ganando ahora, sin embargo, se le debe dar enfoque pedagógico de cómo se viven estas tradiciones y también aprender de otras culturas” mencionó la profesora.

Entre los municipios que instalaron su ofrenda a los muertos se encuentran Tenango de Doria, Chapulhuácan, Pisaflores y Tula de Allende.

Finalizó diciendo que fueron aproximadamente quince altares que fueron instalados en el mencionado espacio público como parte del festival cultural que realizaron las once organizaciones sindicales del SNTE Hidalgo en coordinación con el Ayuntamiento de Tula, ya que esta ciudad ahora fue la sede de este año 2023.