Con el propósito de preservar las tradiciones prehispánicas mexicanas por la próxima celebración del Día de Muertos y dar a conocer a las nuevas generaciones de pobladores como es que los ancestros veneraban a sus difuntos, se realizará el Festival Cultural Xolox en el centro de esta ciudad, el próximo 27 al 29 de octubre.
Así lo informaron, ayer, los organizadores del evento Cristóbal Iván Crespo Montoya y Luis Edher Monzalvo Domínguez, quienes agregaron que dentro de las actividades habrá representaciones de las culturas prehispánicas del país, sobre todo de la tolteca, así como rituales y danzas.
“Hay algunos habitantes que se dedican a investigar cómo los antepasados rendían culto a sus muertos, por lo que se decidió invitar a historiadores y narradores locales para que ofrezcan una cátedra a los asistentes al mencionado festival denominado “Un viaje al mundo de los muertos” expresaron los entrevistados.
De esta forma, dijeron, los ciudadanos principalmente más jóvenes conocerán más detalles acerca de esta tradición que se conmemora los días 1 y 2 de noviembre en todo México.
Cristóbal Iván y Luis Edher coincidieron en mencionar que también habrá una exposición narrativa sobre mitos y leyendas de esta región de Tula, cuyos personajes principales son personas que ya no están en este mundo.
“Queremos dar un espacio a las escuelas, academias o institutos educativos y culturales públicos o privados para que participen en este festival que comenzará desde las tres de la tarde hasta las diez de la noche en el inmueble cultural localizado en la céntrica calle Juárez número 108, a un costado del monumento al Benemérito de las Américas y el acceso será gratuito” refirieron los informantes.
Finalizaron diciendo que este evento cultural será de ambiente familiar y pueden acudir los ciudadanos tulenses de todas las edades.