Tula de Allende: Reabrieron biblioteca afectada por la inundación

Pasaron más de dos años para que volviera a funcionar

César Martínez

  · lunes 27 de noviembre de 2023

Durante el evento de apertura se realizó la presentación de un libro / Cortesía: Odín Izquierdo

Más de dos años estuvo cerrada la Biblioteca Pública Xipacoyan de la colonia San Lorenzo de esta ciudad, tras sufrir afectaciones durante la inundación de septiembre de 2021.

En su momento se reportó como pérdida total tanto en acervos bibliográficos como mobiliario, pero por fin el sábado reabrió sus puertas con un total de tres mil 158 títulos donados por el gobierno federal.

Acudieron autoridades a la inauguración del espacio cultural que ahora brindará servicio gratuito a la población.

Así lo informó, ayer, el director de Educación y Cultura municipal Odín Izquierdo Gallegos; “personal de la Coordinación Estatal de Bibliotecas apoyó en las labores de limpieza y giró oficios informando la situación a su homóloga a nivel federal, para que finalmente abriera las puertas con un acervo donado por el gobierno federal a través de la gestión del alcalde Mario Francisco Guzmán”, refirió.

Explicó que por motivos que quedaron fuera de la competencia de la Coordinación, la biblioteca permaneció cerrada durante ese tiempo.

Recientemente, dijo, se celebró el Día Nacional del Libro, así que era una prioridad gestionar que este espacio público abriera nuevamente sus puertas para que los estudiantes y lectores de la zona, tengan acceso a este servicio.

Odín Izquierdo mencionó que en este encuentro educativo se realizó la presentación del libro llamado “Cómo encontrar tu gato interior”, del autor Andrés Jiménez.

Asimismo, citó que era importante aperturar este espacio, ya que es un lugar donde los usuarios encontrarán un sinfín de tesoros literarios para descubrir.

También se hizo la entrega simbólica de actas de cabildo de las bibliotecas de este municipio y Nidia Ramos, quien es directora de la Universidad Cultural Fomento a la Lectura, Escritura y Oralidad, entregó la colección denominada “Centenario Bilingüe” a las bibliotecas públicas, compuesta de 870 libros y 174 ejemplares.

En tanto, el secretario general municipal Israel Sánchez finalmente agradeció la voluntad y gestión de los involucrados para que se realizará esta reapertura y destacó la buena voluntad de reabrir este espacio que representa el interés de fomentar la cultura y lectura en el municipio.