A fin de que pobladores conozcan más las lenguas indígenas y los significados de sus palabras y de esta forma rescatar las raíces de la cultura que nos dejaron ancestros a través de los dialectos, ayer se llevó a cabo un círculo de lectura en la biblioteca pública Teamoxtlicalli de esta ciudad, dentro de la conmemoración del Día de la Lengua Materna.
Así lo informaron ayer las auxiliares de ese espacio cultural Rosy Cruz Aguilar y María Concepción Rebollo, quienes agregaron que las lenguas prehispánicas fueron muy importantes para crear el lenguaje castellano que hoy hablamos.
“Todos los dialectos como el ñhañhu, tarasco, zapoteco, maya, otomí, náhuatl y mazateco son una riqueza cultural que se sigue transmitiendo de generación en generación entre habitantes de algunas comunidades rurales como parte de los usos y costumbres, como San Ildelfonso que se localiza en la zona limítrofe de este municipio y Tepeji del Río” refirieron.
Las entrevistadas mencionaron que por tal razón se deben rescatar y preservar las lenguas maternas y tradiciones que en años anteriores tenían muchos valores y comúnmente la gente adulta mayor continúa preservando estas raíces prehispánicas.
Coincidieron en decir que hoy en día se está perdiendo el dialecto entre ciudadanos de localidades de esta región, probablemente debido a las nuevas tecnologías que por lo regular utilizan más niños y jóvenes.
“Literalmente la moderna tecnología está acabando con nuestras costumbres y tradiciones, ya que ahora es muy difícil que algunos ciudadanos dialoguen con lenguas maternas o lean un libro en físico y mejor optan por buscar información literaria que requieren en una computadora o teléfono celular” indicaron las mujeres.
Finalmente, Rosy Cruz y María Concepción Rebollo precisaron que en la actualidad ya casi no hay respeto a los hablantes de dialectos, en su mayoría mujeres y hombres de la tercera edad.