A fin de que habitantes conozcan la riqueza cultural con esencia de la cultura prehispánica tolteca, se verificó el Segundo Encuentro Cultural en el centro de esta ciudad, donde hubo talleres de barro prehispánico y papel picado brindados por artesanos, este domingo 25 de febrero.
Así lo dio a conocer hoy uno de los organizadores del evento cultural Odín Izquierdo, quien aseguró que las actividades fueron dirigidas a pobladores que tienen el interés de conocer más acerca de la mencionada cultura prehispánica.
“Los toltecas además de que fueron guerreros, astrónomos, sabios y agricultores también eran artesanos y nos dejaron una gran herencia cultural a nosotros los ciudadanos de este municipio” precisó el entrevistado.
Expresó que las clases gratuitas tuvieron una duración de dos horas y se impartieron en la explanada del teatro al aire libre de Tula.
Mientras que J. Merced Arteaga Martínez, quien es artesano originario de la colonia 16 de Enero, explicó que ofreció un curso de técnica de barro prehispánico a ciudadanos de todas las edades.
“Los aprendices conocieron como se elaboran las piezas artesanales a mano en barro o cuarsilla con las figuras de atlantes, hueso dibujado, conchas de caracol, caritas que se pegan en las vasijas, vasos ceremoniales y acocote con el que se sacaba el aguamiel de los magueyes” refirió.
Por último, dijo que en el mencionado taller se les dotó de material a los asistentes a fin de que pudieran elaborar manualmente figuras prehispánicas.