Sitios arqueológicos como Los Petrograbados de La Malinche, la Zapata II y el puente del Río Rosas, se encuentran en el abandono, así como el Tulabus, un vehículo que se adquirió en la administración 2012-2016 para ampliar la oferta turístico- cultural de Tula, en un momento en el que el municipio recibirá a cientos de visitantes por la 13ava. edición del Festival cuatro Gigantes.
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Los tres sitios que albergan vestigios arqueológicos, se encuentran en la zona urbana de la ciudad de Tula fuera del polígono de la Zona Arqueológica de Tula y están llenos de hierba y basura. Al respecto el director de Turismo Daniel Muñoz Hernandez, explicó que los sitios no pueden ser intervenidos para su limpieza por un tema legal, porque están bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero ya solicitaron la dependencia les de mantenimiento o les de permiso de realizar la limpieza.
Respecto al Tulabus, Muñoz Hernández dijo que lo recibieron en muy malas condiciones. Que en los últimos meses estuvo estacionado en el garage de la empresa AVM y recientemente se le trasladó al taller mecánico del gobierno municipal para revisarlo.
"Está afuera del taller, porque se le llevó para una revisión. Nos dijeron que le faltan varias piezas mecánicas, no tiene ya sistema de sonido y está muy deteriorado en general. Entonces tenemos tres opciones: que lo arregle AVM, que se arregle en el taller del municipio o que se adquiera otro, pero hay interés del presidente Cristhian Martínez, por rescatar la unidad o contar con una nueva unidad turística", explicó.
El Festival Cultural 4 Gigantes
En conferencia de prensa realizada ayer 26 de noviembre, se informó que el Festival 4 Gigantes, se celebrará el sábado 30 de noviembre y el domingo uno de diciembre en el Teatro al Aire Libre y se espera una derrama económica de más de dos millones de pesos.
Se informó que más de veinte hoteles ofrecerán 1542 habitaciones para albergar a turistas nacionales y extranjeros y que se capacitó a policías preventivos y prestadores de servicios para ofrecer una mejor atención a los visitantes que acudirán al festival en su 13 edición.
Con esta actividad, se dió a conocer, se pretende generar identidad y una oferta turística que beneficie a comerciantes y artesanos afectados económicamente por la pandemia e inundación.