Desde el año 1975 existía el conflicto del predio La Cantera que comprende 82 hectáreas y que hasta el día de ayer ya se resolvió con el reparto de las tierras para 480 familias de escasos recursos económicos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Tiquico Pérez Paredes, abogado, expresó ayer en reunión informativa con vecinos que 49 años duró esta problemática social y fue hasta el año 2010 que se dio la primera resolución de escrituras para pobladores y este predio se localiza en la segunda sección de la colonia El Llano de Tula y después de más de cuarenta años se puso fin a este conflicto.
Aseguró que ahora hay el proyecto de construir un fraccionamiento y se logró lo que parecía imposible.
“Hace años se entregaron doscientas cuarenta y cuatro escrituras a pobladores y el origen de este conflicto viene desde el año 1975 y hoy será una colonia donde habitantes podrán vivir juntos y en paz y todo está repartido a la gente, principalmente de escasos recursos, y el gobierno del estado está interesado que este conflicto acabe y las propiedades sean de cada vecino y nadie podrá repartir ni vender lo que no es de ellos” indicó.
Acompañado del director de gobernación en la región Tula Enedino Olvera, así como de Pedro Velázquez Bárcena y sus hermanos y pobladores de la comunidad San Pedro Alpuyeca, Tiquico Pérez mencionó que ya no existe argumento o documento legal que pueda decir que siga el mencionado conflicto pues no es así y jamás se comprometió el patrimonio de nadie o se ha hecho algún acuerdo y el único dueño es la familia Velázquez y esta propiedad ya no es ejido.
“Hoy se tienen que sanear las heridas del pasado y consolidarse una nueva colonia sin rencores. Hace más de dos años La Nopalera entró n conflicto y hasta hubo muertos y se tuvo que reconciliar y haber dialogo con abogados y se tuvo que sanear todo” refirió.
Explicó a los numerosos asistentes que hoy existe derecho de un fraccionamiento debidamente documentado desde factibilidad de agua potable como luz y la descripción donde va ir cada terreno, que medida tiene y colindancias y el documento prohibirá que se pueda vender.
“Ya no queremos que alguien pisotee a nadie y para lograr un fraccionamiento de ochenta y dos hectáreas se necesitan por lo menos veinte millones de pesos y hemos querido como tiene que ser y los vecinos ya no quieren más problemas en este predio de La Cantera” precisó.
Recordó que estaba trabajando con familias de Oaxaca y vecinos y llego Pedro y jamás nunca hostigo a nadie y solo fueron puros cuentos chinos o mala información, a pesar que tenía el derecho.
El abogado expresó su reconocimiento a verdaderos campesinos de San Pedro Alpuyeca y citó que se tienen que unir fuerzas, reunirse y sanear heridas.
“Hoy ya no debe quedar ninguna duda y hay convenios y amparo que concede la suspensión por eso las tierras de La Cantera jamás serán ejido y ponemos la primera piedra de un futuro mejor para familias de escasos recursos económicos y la gente que estará en este predio es de trabajo y lucha” citó.
Mientras que el licenciado Pedro Velázquez dio a conocer que a pesar de que hace tiempo sufrió agresiones siempre peleó por una causa justa y fue respetuoso y refrendó su apoyo a habitantes para que tuvieran un patrimonio para sus respectivas familias.
“Ya se terminó el conflicto de La Cantera y ahora hay unidad y respeto y mi deseo es que la gente tenga edificada una casa en terreno. En la actualidad se tiene que construir un lugar seguro para las familias y que vivan en paz y con unidad y este proyecto es respaldado por el gobierno del estado de Hidalgo” dijo finalmente.
Al finalizar la multitudinaria reunión que se verificó en una calle de la segunda sección de la colonia El Llano, ciudadanos y el director de gobernación región Tula colocaron la primera piedra del proyecto de vivienda para habitantes.