Tula gastará 1.2 millones en 2023 para alojar a la Guardia Nacional

Munícipes buscarán un terreno de más de cuatro hectáreas para donarlo a la Guardia Nacional para construir cuartel 

Rosalía Maldonado

  · viernes 3 de marzo de 2023

El alojamiento de la Guardia Nacional fue discutido por el Ayuntamiento en su última sesión ordinaria / Rosalía Maldonado

TULA DE ALLENDE.- El Ayuntamiento autorizó la firma de un contrato de arrendamiento de un hotel para instalar el Cuartel de la Guardia Nacional con lo cual el municipio deberá gastar el próximo año 1.2 millones de pesos. Y se planteó la urgencia de gestionar un predio de entre cuatro y cinco hectáreas para donarlo a la corporación para que construya sus instalaciones.

En sesión de cabildo el regidor Ángel Lugo, quien preside la Comisión de Seguridad Pública, informó que debido a que se venció el contrato con el hotel donde se estaban hospedando, ubicado en la comunidad de El Carmen, y a solicitud de la corporación, se buscó otro sitio.

Dijo que los agentes de la Guardia Nacional les explicaron que el sitio que venían rentando, tenía muchas deficiencias, entre ellas, que las habitaciones tienen mucha humedad, no funciona la cocina y ellos lo tuvieron que pintar y amueblar, pero además, la ubicación complica su labor porque la carretera Tula-Tepeji está muy saturada en ciertos horarios.

Señaló que hicieron una inspección y constataron las condiciones referidas, por lo que buscaron otros hoteles para alojarlos y la mejor opción fue uno, ubicado en El Llano Segunda Sección, que además les va cobrar un precio inferior al que venían pagando por lo que tendrán un ahorro.

El año pasado, expuso, se pagaban 158 mil pesos mensuales y este hotel nos cobrará 120 mil pesos más IVA, que son 139 mil 200, pero con la retención del ISR que son 11 mil pesos da un total de 127 mil 200 al año se hará una inversión de un millón 526 mil 400 pesos.

El regidor señaló también que de una reunión de trabajo con mandos de la Guardia Nacional les plantearon la solicitud de la donación de un terreno de 3.5 hectáreas para que la corporación pueda construir su cuartel.

Les dijeron, refirió, que la Secretaría del Bienestar ya contaba con el recurso para el proyecto en Tula, que tiene un proceso de construcción de ocho meses, pero como no se contó con el predio, el recurso se asignó a Progreso de Obregón, por lo que dijo se comprometieron a buscar terrenos para tal fin.

El regidor Carlos García, pidió se proceda a tramitar una penalización al contrato de arrendamiento que se hizo con el hotel que les venía prestando el servicio de alojamiento para los elementos de la Guardia Nacional, ya que es evidente que hubo un incumplimiento de lo que ofrecieron.

Y pidió que en lo sucesivo hagan inspecciones periódicas para garantizar que el servicio sea el que se establece en el contrato que firmar el presidente Manuel Hernández Badillo.