TULA DE ALLENDE, Hgo.- Por la tecnología que existe hoy en día, algunos hijos de artesanos prefieren desenvolverse como tiktokeros o influencers que seguir desempeñando este noble oficio.
“Se están acabando los artesanos en este municipio pues las nuevas generaciones de pobladores ya no quieren elaborar artesanías como alguna vez lo hicieron sus padres y abuelos”.
En esos términos se expresó, ayer, J. Merced Arteaga Martínez quien lleva más de 40 años elaborando artesanías a mano y las oferta en un local de esta ciudad.
El entrevistado precisó que ahora los descendientes se desempeñan en otros oficios y trabajos, principalmente en ser albañiles, campesinos o empleados de fábricas y empresas.
“A los jóvenes ya no les gusta hacer figuras con diferentes materiales de forma manual, pues lo consideran aburrido y que no está de moda”, indicó.
Arteaga señaló que ya no son muchos los habitantes que continúan preservando este oficio, a pesar que esta ciudad es rica arqueológicamente hablando.
En su caso, citó, continúa trabajando diariamente elaborando distintas figuras de barro, yeso y otros materiales para poder mantener a su familia.
“Como todo comercio, a veces se vende y a veces no, sin embargo, le echo muchas ganas para obtener dinero al menos para comprar la comida diaria. La vida del artesano es muy sufrida”, aseguró el hombre, vecino de la popular colonia 16 de Enero.
Finalizó, diciendo que entre las creaciones artesanales que hace a mano se encuentran figuritas de barro en forma de cuchillo de sacrificio, sellos prehispánicos, varios tipos de malacates, caritas del caballero jaguar en forma de sonaja y atlantes.