TULA DE ALLENDE, Hgo.-Este municipio registra el nivel más alto de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de la región Tula. El óxido de nitrógeno, el bióxido de carbono, óxido nitroso y de metano, están ubicados en el nivel de “muy alto impacto ambiental” y el dióxido de azufre está en el nivel de “alto impacto ambiental”. Se trata de gases que generan en las personas problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares, infecciones pulmonares y cáncer.
Lo anterior, según el reporte del Sistema Territorial de Análisis de Riesgo Ambiental (SITARA), realizado por la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) en coordinación con el Conacyt y el Laboratorio de Análisis Territorial, correspondiente a este 2022.
El reporte se realizó como parte del proyecto de investigación denominado Agenda de Intervención para Incidir en la Mitigación y en la Adaptación del Cambio Climático para mejorar la calidad de aire y la salud en tres zonas metropolitanas de Hidalgo.
La emisión de GEI, señala el estudio, está asociado a la industria del petróleo y petroquímica, la generación de energía eléctrica, las industrias y la industria del cemento y la cal. La actividad agrícola se única en el tercer puesto en cuanto a emisiones por el número de hectáreas que se riegan con aguas negras.
Y advierten que “en corto plazo las emisiones de tales gases pueden, alcanzar niveles críticos, por lo tanto se requiere de su pronta atención.”
Según un estudio de la OMS, 7 millones de personas mueren cada año debido a las consecuencias de la contaminación atmosférica y los GEI, que provoca problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares, infecciones pulmonares y cáncer.