En la rivera del río Tula cerca de un restaurante conocido que se ubica después del puente vehicular que lleva a los automovilistas hacia la cabecera municipal de Chilcuautla, se encuentra un cascada conocida por los locales como “El Velo de Llorona”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Este riachuelo nace en el cerro de la comunidad y baja hacia el río Tula, en una inclinación de piedra volcánica se ha formado una cascada color blanco que baja hacia el caudal.
Esta cascada natural está rodeada de sabinos que, según crónicas locales, datan de la época del emperador mexica Moctezuma, y en la actualidad brindan un paisaje boscoso donde se puede practicar senderismo.
Marian Olguín, vecina de la cabecera municipal, explicó que por esta zona del río Tula, se escucha el llanto de la Llorona, quien es un ser sobrenatural que según la leyenda buscan eternamente a sus hijos y lamenta su muerte.
Vale mencionar que la Llorona es un fantasma del folclore originario del Mundo Prehispánico que, según la tradición oral, es el alma en pena de una mujer que ahogó a sus hijos, que luego, arrepentida vaga por el mundo murmurando “Ay mis hijos…”.
Mariana Olguín explicó que esta cascada es resultado de filtraciones del cerro y que desde hace mucho tiempo, antes de que el agua potable llegará, los lugareños acudían a bañarse a esta cascada, por lo que el agua es limpia.
Para llegar a este lugar desde la carretera hay que adentrarse río arriba, por la rivera del río Tula caminar por caminos de lodo y abrir brecha por la maleza que ha ganado camino debido a la intensas lluvias y la crecida del río. La travesía es imperdible para los amantes de la naturaleza.
¿Cómo llegar desde Pachuca?
Si vienes de Pachuca debes tomar la carretera México Laredo, hacia Ixmiquilpan, después desviarte por el puente de la carretera Tephé -Progreso, seguir por quince minutos hasta la desviación hacia la cabecera municipal de Chilcuautla, dejar tu carro en el estacionamiento del restaurante que se encuentra en a un costado de la carretera y finalmente caminar río arriba.