TULA DE ALLENDE, Hgo.- El delegado en Hidalgo de la Secretaría del Bienestar Abraham Mendoza Zenteno, reconoció que es un riesgo para los alumnos de la escuela primaria Melchor Ocampo que se almacenen el huachicol decomisado por las corporaciones policiacas, en un garaje de grúas ubicado a un costado y aseguró que se busca retirarlo.
Abraham Mendoza refirió que ha recibido quejas respecto al almacenaje de combustible, por parte de padres de familia y vecinos de la colonia San Lorenzo donde se ubica la primaria, y le parece que es un riesgo real, porque en el pasado algunos corralones han sufrido incendios y este garaje está pegado a la escuela.
Explicó que el tema ya se puso a consideración de las autoridades en las Mesas para la Paz, donde preguntaron cuál es el procedimiento para devolver a Petróleos Mexicanos el hidrocarburo robado.
Les explicaron, que cuando confiscaron en la región Tula huachicol, se pone a disposición de la delegación de Tula, de la Fiscalía General de la República (FGR), y este es enviado para su resguardo de inmediato a algún corralón, incluido el que está junto a la escuela, casi frente a las oficinas de Seguridad Pública de Tula.
Iniciada la carpeta de investigación la fiscalía da parte al área de Seguridad Física de Pemex para devolverlo.
Mendoza Zenteno comentó que ya solicitaron en primera instancia que se agilice el protocolo de devolución del combustible.
Asimismo que se evalúe establecer otro sitio para su resguardo fuera de la mancha urbana como antes, cuando la Fiscalía tenía un convenio con Protección Civil Tlahuelilpan que lo tenía a resguardo, porque se están decomisando cada vez cantidades mayores.
Recuperan más de 1.8 millones de litros de huachicol
Apenas el pasado 22 de mayo, el gobernador Julio Menchaca Salazar informaba que en Hidalgo se han decomisado ya más de 1 millón 800 mil litros de hidrocarburo recuperados en 8 meses de administración!
"Con las 7 góndolas llenas de combustible que fueron aseguradas en Atotonilco de Tula, seguimos dando golpes certeros en la lucha contra el huachicol. Este fue el tema central en nuestra reunión de seguridad semanal", tuiteó.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo SSPH) dio a conocer que en Atotonilco de Tula se recuperaron 320 mil litros de combustible.