El capitán Rafael Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tulancingo, exhortó a tener cuidado con hacer tratos en redes sociales u otras plataformas respecto a la compra y venta de autos, pues se corre el riesgo de ser víctima de fraude o robo.
Agregó que el riesgo es mayor cuando los posibles clientes son citados en lugares solitarios o carreteras y en los que grandes cifras de dinero están en juego, pues se pone en riesgo la integridad de las personas citadas.
Guerrero dio a conocer que en lo que va del año, se han reportado cuatro casos entre robo y extorsión, esto luego de que fuera ofertado en redes sociales un vehículo.
Mencionó también que uno de los dos casos más recientes ocurrió en Acatlán, mientras que el otro en la carretera Pachuca-Tulancingo, donde la pareja fue citada mediante un trato hecho en redes sociales con el único objetivo de robar su vehículo.
“Muchos ya le agarraron el modo y es lo que están haciendo (...) Resulta fácil ofertar vehículos u otros productos en redes sociales, no está mal pero en tema de seguridad es mejor evitarlo”, mencionó el capitán
Por ello, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), exhortó a tomar precauciones para llevar a cabo este tipo de tratos sobre todo cuando no se conoce a la persona a tratar e incluso, considerar comprar o vender vehículos en tiendas formales o bien, con personas reconocidas en el ramo por su trayectoria y fiabilidad para evitar ser objeto de algún delito.
En ese sentido, Guerrero mencionó que un agente policiaco puede hacer el acompañamiento durante estos tratos de compra venta de vehículos, a fin de que ninguna de las dos partes involucradas se exponga a un robo, extorsión o fraude.
Respecto al tema de robo de automóviles, el capitán mencionó que no descarta la idea de que sean utilizados para cometer más actos ilícitos y posteriormente ser abandonados.
Por ello, recordó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tulancingo trabaja en coordinación con el el Centro de Atención en Seguridad, Videovigilancia Inteligente y Monitoreo Policial (CASVIMP) y con el C5i Hidalgo pues mediante la comunicación interinstitucional, se encontró un vehículo abandonado que había sido reportado como robado.
“Estamos investigando esa situación porque quizá se los están robando para transportar algo y luego los dejan abandonados”, mencionó.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Tulancingo el robo de vehículos es el delito patrimonial más frecuente, con un total de 147 investigaciones abiertas en 2022, lo que representa un aumento de 35 casos en comparación con el mismo periodo de enero a agosto del año 2021.