Tulancingo: Alistan fiesta para Nuestra Señora de Santa Ana

Habitantes de la única comunidad indígena de Tulancingo celebrarán a su patrona en la iglesia que cumplirá 201 años de existencia

Octavio Jaimes | El Sol de Hidalgo

  · martes 27 de junio de 2023

Anteriormente, el templo dedicado a Santa Ana, madre de la Virgen María, estaba instalado al costado del panteón. / Alejandra Soto | El Sol de Hidalgo 

A 201 años de que se instauró el culto a Nuestra señora de Santa Ana en el Valle de Tulancingo, madre de la Virgen María, comuneros de Santa Ana Hueytlalpan dieron a conocer el programa de actividades religiosas de cara a su fiesta patronal, que vivirá su magno día el próximo 26 de julio.

Este templo asentado en la comunidad indígena tulancinguense de mayor tamaño, cumplió sus primeros dos siglos de existencia en 2022.

Con una población de más de 5 mil 200 habitantes, se ubica al noroeste de Tulancingo y es también conocida por albergar uno de los balnearios de agua termal más famoso del municipio.

Aquí, la congregación religiosa se fundó en el 1602, por mandato del Conde de Monterrey, el virrey Martín López de Gaona, a poco más de haberse cumplido 80 años de la Conquista de Tenochtitlan.

Aunque en un principio la iglesia se encontraba a un costado del panteón regional, que tenía su sede en donde hoy es el jardín central, hace aproximadamente 81 años iniciaron trabajos para darle su actual aspecto, proyecto que consolidaron gracias al trabajo de campesinos quienes acarreaban piedras del cerro y las llevaban hasta la iglesia en burro, según cuentan lugareños.

Cuándo será la fiesta patronal en Santa Ana Hueytlalpan

Para este año, las fiestas serán del 11 al 25 de julio, destinando cada uno de los 15 días de júbilo a un santo diferente: San Sebastián, La Candelaria, San Antonio, San Vicente, San Felipe, la Virgen del Carmen y los Cristitos; también hay días para San Juditas, San José, el Sagrado Corazón, San Miguel, San Juan de los Lagos, Santísima Trinidad, Virgen de Guadalupe y Nuestra Señora de Juquila.

Para el "mero día", el 26 de julio, se informó que las mañanitas serían a las cinco de la mañana y luego la celebración de la Santa Misa.

A las 10 horas, se recorrerán las calles del pueblo con la imagen de la Señora de Santa Ana para que la Misa Solemne tenga lugar a las dos de la tarde. Al término y fieles a la tradición, se planeó un convivio con los fieles.